Amnistía Internacional ha recibido con satisfacción la noticia de que Ehteram Shadfar y otra mujer, detenidas el 10 de junio, fueron puestas en libertad bajo palabra el 11 de junio de 2007. Ehteram Shadfar dijo tras su liberación a la Agencia de Noticias de los Estudiantes Iraníes que había sido interrogada por sus actividades de recogida de firmas para la “Campaña por la igualdad” (que pretende conseguir un millón de firmas de iraníes para pedir el fin de la discriminación legalizada contra las mujeres en Irán), y que se está elaborando la causa en su contra (http://www.isna.ir/Main/NewsView.aspx?ID=News-940515).
Amnistía Internacional insta a las autoridades iraníes a no presentar cargos contra estas dos mujeres, ya que las considera presas de conciencia, y a cesar el acoso y la persecución contra quienes llevan a cabo la campaña.
La organización ha recibido con honda preocupación la noticia de que las autoridades de Teherán no han dado permiso para la celebración de una concentración de mujeres hoy, 12 de junio, aniversario de una manifestación que en 2006 pidió igualdad de derechos para las mujeres. Según información difundida por la Agencia de Noticias del Trabajo Iraní (http://www.ilna.ir/shownews.asp?code=427618&code1=15) el 11 de junio, una de las principales organizadoras de la concentración había recibido noticias de que las autoridades no iban a permitir que se celebrara. Behareh Hedayat, directora de la Comisión de Mujeres de la Organización para la Consolidación de la Unidad (organización de estudiantes) y miembro de su comité central, ha dicho, según los informes, que, aunque las organizadoras habían pedido permiso para la concentración con 10 días de antelación –pues las autoridades les habían dicho que si lo hacían así les concederían el permiso-, la misma mañana del 11 de junio les habían informado de que las autoridades se oponían a la concentración y no iban a dar su permiso para que se celebrara.
Amnistía Internacional pide a las autoridades iraníes que permitan a todas las personas de Irán ejercer su derecho a reunirse de forma pacífica, conforme establecen la ley iraní y las normas internacionales de derechos humanos relativas a la libertad de expresión y asociación.