Londres.- Amnistía Internacional pide a las autoridades venezolanas que adopten medidas inmediatas para evitar una posible escalada de la violencia en las próximas semanas, en vísperas del referéndum aprobatorio de la reforma constitucional. Amnistía Internacional ha observado con preocupación los enfrentamientos violentos en el contexto de las protestas que se vienen dando desde octubre de 2007, a favor y en contra de la reforma constitucional. Durante las mismas, se han producido enfrentamientos violentos tanto entre funcionarios de cuerpos encargados del orden y manifestantes, como entre los estudiantes participando en las protestas y civiles armados resultando en al menos nueve heridos y dos muertos.
Amnistía Internacional insta a las autoridades a asegurar que todos estos incidentes son debida y rápidamente investigadas de forma independiente e imparcial, y los responsables llevados ante la justicia. Las autoridades tienen la obligación de asegurar que las fuerzas de seguridad actúan dentro del marco de la ley; de condenar públicamente los enfrentamientos entre estudiantes y civiles armados; y de controlar el porte y tenencia de armas garantizando la seguridad y paz ciudadana.
Asimismo es vital y de gran importancia que las autoridades venezolanas protejan y promuevan el derecho de libertad de expresión, particularmente en estos momentos de polarización política, y que envíen un mensaje claro de rechazo a cualquier ataque contra este derecho. Los manifestantes por su parte, deben asegurar que al ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación no recurran a la violencia.