Londres.- Según Amnistía Internacional, documentos que el Consejo de Derechos Humanos debe aprobar hoy, 17 de junio, dan a entender claramente que el Consejo pondrá fin al mandato de la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Sudán.
Informes recibidos por Amnistía Internacional indican que es posible que el Consejo sustituya a la relatora especial sobre Sudán, Sima Samar, por un experto independiente. Sin embargo, es poco probable que este nombramiento se produzca antes de septiembre, aún cuando se encontrase un experto conocedor del tema.
“La gravedad de la situación en Darfur exige que continúe el mandato de la relatora especial”, ha afirmado Tawanda Hondora, director adjunto del programa de África de Amnistía Internacional.
El mandato del relator especial sobre Sudán se estableció para dar respuesta a la situación de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos en el país.
“Los miembros del Consejo cometerían una enorme negligencia si hiciesen caso omiso de la gravedad de la situación en Sudán poniendo fin al mandato de la relatora especial. El Consejo de Derechos Humanos debe dar prioridad a los intereses de la población civil de Sudán frente a cualquier planteamiento político. Mientras continúen produciéndose crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad debe mantenerse el mandato de la relatora especial”, ha afirmado Tawanda Hondora. Para más información, véase:
- Espacio de Amnistía Internacional sobre Sudán
- DARFUR: Promesas Vacías. La comunidad internacional no cumple sus compromisos, Amnistía Internacional, enero de 2009
- La población desplazada de Darfur: una generación marcada por la ira, Amnistía Internacional, enero de 2008
- DARFUR: “¿Cuándo nos van a proteger?”. La población civil, atrapada por la violencia en Sudán, Amnistía Internacional, septiembre de 2007