Ante la decisión del Consejo Europeo de pedir un alto el fuego sostenible en Gaza, la directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, Eve Geddie, ha declarado:
“La petición de un alto el fuego de ayer, que debería haberse realizado hace mucho tiempo, es una medida insuficiente dados los horrores que la población civil palestina lleva sufriendo durante los últimos seis meses. Más de 32.000 personas han muerto en la implacable e indiscriminada campaña militar de Israel, más de mil niños y niñas han sufrido amputaciones, barrios y ciudades enteras han sido reducidos a escombros, el sistema de salud ha quedado casi totalmente destruido, y se avecina de forma inminente una hambruna provocada por Israel. Todo esto podría haberse evitado y prevenido si todas partes hubieran alcanzado antes un acuerdo de alto el fuego. Lo que está sucediendo en Gaza es una catástrofe humanitaria creada por el ser humano, y los responsables de todos los crímenes de derecho internacional deben rendir cuentas".
“Lo que está sucediendo en Gaza es una catástrofe humanitaria creada por el ser humano, y los responsables de todos los crímenes de derecho internacional deben rendir cuentas”
“Hamás y otros grupos armados deben rendir cuentas por los crímenes de guerra que cometieron el 7 de octubre, incluida la toma de rehenes, y por los ataques ilegítimos con cohetes que continúan llevando a cabo, pero las peticiones de rendición de cuentas deben ser coherentes, y no se pueden ocultar las responsabilidades. Que el Consejo Europeo no haya responsabilizado a Israel por sus graves violaciones del derecho internacional transmite un mensaje de impunidad y contribuye a la catástrofe que se desarrolla en Gaza. La terrible situación se ha visto agravada en parte por algunos Estados miembros que suspenden la financiación a la UNRWA, fundamental para la supervivencia, y desacreditan a esta agencia, dejando a la población atrapada sin acceso a comida ni agua potable mientras es bombardeada con armas y munición exportadas a Israel por algunos Estados miembros de la UE.
“La Unión Europea y sus Estados miembros deben tomar medidas concretas y dar pasos reales para impedir el genocidio de la población palestina en Gaza. Deben restablecer plenamente la financiación de la UNRWA, interrumpir todas las exportaciones de armas y munición a Israel y llevar a cabo un examen completo del respeto de Israel por sus obligaciones en materia de derechos humanos. Además, deben reconocer las causas fundamentales del conflicto y pedir que termine el apartheid israelí contra la población palestina, así como la ocupación.”
Información general
Es la primera vez desde el inicio del conflicto, en octubre de 2023, que la UE efectúa una petición de alto el fuego.
El Consejo Europeo también expresó su preocupación por la catastrófica situación humanitaria de Gaza y su efecto desproporcionado sobre la población civil, especialmente los niños y las niñas, así como por el riesgo inminente de hambruna, y pidió la apertura de más rutas terrestres a Gaza. Además, advirtió contra la invasión israelí de Rafá, y destacó el importante papel de la UNRWA en la región. Por último, subrayó la importancia de respetar y aplicar la orden emitida el 26 de enero de 2024 por la Corte Internacional de Justicia, y pidió que se rindieran cuentas por las violaciones del derecho internacional.
Desde el comienzo del conflicto, Amnistía Internacional ha pedido la liberación de todos los rehenes civiles retenidos por Hamás y otros grupos armados, y de las personas palestinas retenidas arbitrariamente por las autoridades israelíes.
La petición de Amnistía Internacional reclamando un alto el fuego que ponga fin al sufrimiento de la población civil ha sido respaldada por más de un millón de firmas.