La ejecución de Ajmal Kasab por su participación en los atentados de Mumbai de 2008 tira por la borda gran parte de los avances que había hecho la India respecto de la pena de muerte, ha declarado Amnistía Internacional. Kasab, ciudadano paquistaní, fue ahorcado esta mañana en la prisión de Yerawada de la ciudad de Pune. En 2010, un tribunal especial le había declarado culpable de participar en los atentados de Mumbai, en los que murieron más de 150 personas y resultaron heridas más de 250. Los más de 80 cargos de los que fue declarado culpable incluían cometer actos de terrorismo y conspiración criminal para cometer asesinato. “La ejecución de hoy representa un importante paso atrás de la India, que se une a la minoría de países que siguen ejecutando”, afirmó V. K. Shashikumar, director de Programas de Amnistía Internacional India. La condena a muerte impuesta a Ajmal Kasab fue confirmada por el Tribunal Supremo indio el 29 de agosto de 2012, y según informes, el presidente rechazó su petición de indulto el 5 de noviembre. Antes de que Kasab presentara su solicitud, el presidente tenía pendiente de resolución once peticiones de indulto de sendos condenados a muerte. No se informó al abogado de Ajmal Kasab ni a la familia de éste, en Pakistán, de la ejecución inminente, lo que vulnera las normas internacionales sobre el uso de la pena de muerte. “Reconocemos la gravedad de los delitos de los que ha sido declarado culpable Ajmal Kasab, y expresamos nuestras condolencias a las víctimas de estos actos y a sus familias, pero la pena de muerte es el castigo cruel e inhumano por excelencia”, declaró Shashikumar. “Además, nos desconcierta profundamente tanto la rapidez poco habitual con que se ha rechazado su petición de indulto como el secreto que ha rodeado su ejecución.” La reanudación de las ejecuciones en la India se produce justo dos días después de que la comisión de derechos humanos de la Asamblea General de la ONU adoptase un proyecto de resolución en la que se pide una moratoria global de la pena de muerte, con vistas a su abolición total. La votación de la Asamblea General de la ONU confirma la firme tendencia global hacia la abolición de la pena de muerte. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte porque viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La organización se opone a la pena capital en todos los casos sin excepción, con independencia de la naturaleza y las circunstancias del delito; de la culpabilidad, inocencia u otras características del delincuente; y del método empleado por el Estado para realizar la ejecución. Las autoridades indias deben establecer de inmediato una moratoria inmediata de las ejecuciones con vistas a abolir la pena de muerte, con arreglo a las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU desde 2007.
La ejecución de Kasab, retroceso en materia de pena de muerte
Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp
Contigo somos independientes
Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.
Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.
Categorías
España: Miles de personas podrán ser desalojadas si no se prorroga el “escudo social”- Noticia
Global: La confirmación de que Arabia Saudí albergará la Copa Mundial de la FIFA 2034 pone muchas vidas en peligro- Noticia
República Democrática del Congo: Altos mandos del ejército deben ser investigados por posibles crímenes de lesa humanidad en relación con la matanza de Goma- Noticia