Bruselas.- Con ocasión de la decisiva conferencia sobre promesas de contribuciones que comienza hoy, 18 de julio de 2006, en Bruselas, Amnistía Internacional insta a que se refuerce la actual Misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS, por sus siglas en inglés) para que sus tropas puedan comenzar a proteger de manera efectiva a los civiles en Darfur.
A pesar de la firma del Acuerdo de Paz de Darfur en mayo de 2006 y del despliegue de la AMIS desde junio de 2004, la crisis humanitaria de esta zona sigue siendo de dimensiones catastróficas y continúan cometiéndose abusos contra los civiles en escala masiva.
"Amnistía Internacional es partidaria del despliegue de una fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz con un mandato importante, pero mientras tanto es esencial reforzar la AMIS a fin de que pueda empezar a prestar protección efectiva", ha manifestado Dick Oosting, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante la Unión Europea.
La organización ha presentado 10 recomendaciones dirigidas a garantizar que la fuerza para el mantenimiento de la paz que pueda desplegarse en Sudán está preparada para proteger a los civiles y puede hacerlo. (Se puede consultar el documento informativo, Sudan: Protecting Civilians in Darfur, en www.amnesty-eu.org)
Los esfuerzos de las tropas que se encuentran actualmente sobre el terreno se han visto obstaculizados por la falta de personal, así de cómo de capacidad técnica y logística. Por otro lado, las tropas no han actuado con energía para proteger a los civiles.
"Una vez más vemos que no se ha atendido a quienes pedían ayuda porque las tropas no podían darles la protección que necesitaban o no estaban preparadas para ello", ha añadido Oosting.
"En esta conferencia, los donantes pueden hacer que cambien mucho las cosas si hacen una clara señal política de que Sudán debe permitir el libre acceso de tropas para el mantenimiento de la paz a todas las partes de Darfur y proporcionan más recursos", ha señalado Oosting.
Entre sus recomendaciones, Amnistía Internacional pide a los donantes que garanticen que se amplían las fuerzas de la AMIS, incorporando también un componente efectivo para asuntos civiles, y se les dota de mayores medios materiales, como comunicaciones y transportes, para que puedan prever ataques inminentes y responder a ellos y proporcionar la debida protección, especialmente a las mujeres y las niñas. La capacidad de patrullar por las rutas de suministro para que estén expeditas y sean seguras es otro asunto importante en una región donde al menos dos millones de personas dependen totalmente de la ayuda humanitaria.
Amnistía Internacional ha dicho que la ampliación de la AMIS debe también permitirla desplegar tropas a lo largo de la frontera con Chad para impedir los ataques transfronterizos de las milicias yanyawid.