En respuesta al anuncio hecho hoy por la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, de que el examen preliminar de la fiscalía sobre la “Situación en Palestina” ha concluido que en los Territorios Palestinos Ocupados se han cometido crímenes de guerra y que “se han cumplido todos los criterios que establece el Estatuto de Roma para la apertura de una investigación”, Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África, ha declarado:
“La decisión que ha tomado hoy la fiscal de la Corte Penal Internacional es un paso histórico hacia la justicia tras décadas de crímenes de guerra y otros crímenes de derecho internacional cometidos en los Territorios Palestinos Ocupados.
“Una investigación de la CPI allana el camino para que las miles de personas que han sufrido a consecuencia de estos crímenes consigan acceso a la verdad, la justicia y la reparación que está pendiente desde hace años”Philip Luther, Amnistía Internacional
“El anuncio ofrece una oportunidad crucial de acabar con la impunidad por los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. Una investigación de la Corte Penal Internacional allana el camino para que las miles de personas que han sufrido a consecuencia de estos crímenes consigan por fin el acceso a la verdad, la justicia y la reparación que desde hace tiempo tienen pendiente.”
Sin embargo, antes de proceder a la investigación, la fiscal ha pedido que los jueces de la CPI confirmen “a la mayor brevedad posible” que la CPI tiene competencia territorial sobre Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza.
“Hace ya cinco años que se anunció el examen preliminar sobre la situación en Palestina. Es fundamental que los jueces de la Corte Penal Internacional lleguen rápidamente a una conclusión, evitando más retrasos”, ha manifestado Philip Luther.
“Durante más de medio siglo se ha permitido que personas sospechosas de ser penalmente responsables de crímenes de derecho internacional, incluidos crímenes de guerra, escaparan a la justicia por atrocidades cometidas en los Territorios Palestinos Ocupados.”
Información complementaria:
El 1 de enero de 2015, el Estado de Palestina declaró su aceptación de la competencia de la CPI respecto a presuntos crímenes cometidos en el “territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, desde el 13 de junio de 2014”.
El 16 de enero de 2015, la fiscal de la CPI anunció la apertura de un examen preliminar sobre la “Situación en Palestina” para determinar si se cumplían los criterios del Estatuto de Roma para iniciar una investigación de la Corte.
Amnistía Internacional ha venido pidiendo que la fiscal de la CPI investigue los crímenes perpetrados por todas las partes en el conflicto armado, de manera que los procesamientos puedan tener lugar en juicios con las debidas garantías.
Durante años, Amnistía Internacional y otras organizaciones han recopilado y publicado contundentes indicios de crímenes de guerra y otros crímenes de derecho internacional perpetrados por Israel y grupos armados palestinos.