Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Hungría: La propuesta de ley es un nuevo ataque frontal al colectivo LGBTI

© GERGELY BESENYEI/AFP via Getty Images)

En respuesta a la presentación de las modificaciones legislativas anti LGBTI que implicarían prohibir la educación y la publicidad que se considera que “popularizan” —o incluso representan— una conducta homosexual consentida o la afirmación de la identidad de género en niños y niñas, Dávid Vig, director de Amnistía Internacional Hungría, ha afirmado lo siguiente:

“Estas propuestas, que remiten de forma inquietante a la ‘ley de propaganda’ anti gay de Rusia, van a estigmatizar aún más al colectivo LGBTI y lo expondrán a una mayor discriminación en un entorno ya de por sí hostil hacia las personas LGBTI o que son percibidas como tal”.

“Agregar estas modificaciones a un proyecto de ley cuyo objetivo es castigar el abuso infantil parece un intento deliberado del gobierno húngaro de vincular la pedofilia con el colectivo LGBTI”.

El hecho de que esto ocurra pocas semanas después de que Hungría haya asumido la Presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa muestra el descaro con el que el gobierno de Viktor Orban utiliza el discurso del odio para atacar a las minorías. La Unión Europea y sus Estados miembros deben exigir a las autoridades húngaras que eliminen estas modificaciones del proyecto de ley antes de que se someta a votación el 15 de junio”.

Información complementaria

Las modificaciones precisan que todo el contenido de los medios de comunicación que “difunda la homosexualidad o la represente” no debe mostrarse a menores de 18 años y que la publicidad que muestre “desviación del sexo biológico, cambio de género, difusión o representación de la homosexualidad” no debe ser accesible a menores de 18 años.

Las modificaciones también precisan que la publicidad de televisión y radio que muestre “desviación del sexo biológico, cambio de género, difusión o representación de la homosexualidad” solo se podrá emitir entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada. Quien viole esta ley será sancionado o se suspenderán sus retransmisiones.

La propuesta también precisa que solo se pueden impartir cursos de educación en derechos humanos sobre “orientación sexual” en las escuelas si respetan la “identidad constitucional” de Hungría y su cultura cristiana y si no difunden una conducta homosexual consentida o la afirmación de la identidad de género.

El proyecto de ley está previsto que se someta a votación y aprobación el 15 de junio.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.