Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

AFGANISTÁN: MUJERES Y NIÑAS EN PELIGRO. ¡FIRMA PARA PROTEGER SUS DERECHOS!

El 15 de agosto de 2021, los talibanes tomaron el poder en Afganistán. Y con eso, el control sobre los derechos humanos de las personas que viven allí, poniendo en riesgo, especialmente, a mujeres y niñas.

Hasta entonces, las mujeres y niñas afganas podían ir al colegio y universidades, ser dueñas de sus propios negocios y ocupar cargos políticos. Pero ahora, la gran mayoría tienen que quedarse en casa hasta que las leyes vuelvan a tenerlas en cuenta.

Es un porcentaje bajísimo de niñas el que puede ir al colegio y la segregación entre hombres y mujeres en las universidades está siendo un obstáculo para muchas mujeres jóvenes que quieren seguir estudiando para tener una carrera. En marzo, las autoridades talibanes anunciaron que habían decidido mantener cerradas las escuelas para las niñas hasta que se hubieran diseñado uniformes escolares acordes con las costumbres y la cultura afganas y con la sharia. Esto es una violación flagrante del derecho a la educación y un mazazo para el futuro de millones de niñas afganas.

La persecución a mujeres no es sólo en la educación. Un mes después, los talibanes decretaron que las mujeres tienen que llevar el velo integral, preferiblemente burqa, y evitar los movimientos "innecesarios". Están limitando su derecho a la libertad de movimiento, libertad de expresión y asociación e incluso que puedan vestir como quieran. Como consecuencia muchas mujeres no salen de casa sin un tutor masculino, y han dejado de realizar otras actividades, para evitar la violencia y las represalias.
 
Las mujeres afganas ya habían conseguido avanzar en muchos derechos durante los últimos 20 años a pesar de la inestabilidad política y el conflicto en Afganistán. Y ahora podrían perder todo lo que habían logrado con la presencia de los talibanes.

Pide a los talibanes que garanticen los derechos de las mujeres y niñas afganas.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 75.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a los talibanes.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad