Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Grecia: La sentencia sobre Amanecer Dorado transmite un mensaje claro contra la política de demonización en Europa

© Getty

Un tribunal de Atenas ha declarado a siete dirigentes del partido de extrema derecha Amanecer Dorado culpables de dirigir una organización criminal y a 11 exdiputados de la organización de participar en una organización criminal. Nils Muižnieks, director de Amnistía Internacional para Europa, ha manifestado:

“Esta sentencia transmite a los grupos políticos con agendas agresivas antiinmigración y antiderechos humanos en Grecia y en toda Europa el claro mensaje de que la actividad criminal violenta y racista, sea perpetrada por individuos en la calle o por miembros del Parlamento, no quedará impune.

Las actividades de Amanecer Dorado pusieron de manifiesto una fisura que existe no sólo en la sociedad griega, sino en toda Europa y otras partes del mundo. La histórica sentencia de hoy es un reconocimiento de la amenaza sistémica que representa para nuestras sociedades un grupo violento y racista, y un compromiso de que no debe permitirse que esta amenaza continúe.

“La sentencia de hoy es el primer paso para hacer justicia a las víctimas de crímenes de odio y ataques discriminatorios y a sus familias, y debe servir de crudo recordatorio de los peligros de demonizar y usar como chivo expiatorio a poblaciones enteras. Esperamos que esta sentencia marque un punto de inflexión para impedir la violencia racista y los crímenes de odio en el futuro.”

Información complementaria

Siete años después del asesinato del cantante antifascista Pavlos Fyssas en Keratsini, y cinco años y medio después del inicio del juicio de Amanecer Dorado, un tribunal compuesto por tres jueces de Atenas ha dictado hoy una sentencia histórica.

La resolución declara a los siete miembros del consejo político de Amanecer Dorado —incluido su líder, Nikos Michaloliakos— culpables de dirigir una organización criminal. El tribunal también declaró culpables de participar en una organización criminal a 11 exdiputados de Amanecer Dorado.

Además, declaró al miembro de Amanecer Dorado Giorgos Roupakias culpable del asesinato del cantante antifascista Pavlos Fyssas y a otros nueve encausados, cómplices de asesinato. Asimismo, declaró a tres enjuiciados culpables del intento de asesinato del pescador egipcio Abouzid Embarak y a cuatro enjuiciados culpables de causar lesiones graves a tres miembros del sindicato PAME.

Un equipo de observación de Amnistía Internacional estaba presente hoy en la sala y fue testigo de cómo la policía antidisturbios hizo uso indiscriminado de gas lacrimógeno contra miles de manifestantes pacíficos reunidos frente al Tribunal de Apelación de Atenas.