Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

El bloguero detenido por compartir fotos en Facebook debe quedar en libertad

El blogero argelino, Abdelghani Aloui, ha sido acusado de insultar al presidente Abdelaziz Bouteflika (en la foto) al publicar una caricatura suya en Facebook. © AFP PHOTO / Farouk BATICHE

Las autoridades argelinas deben poner en libertad inmediatamente a un bloguero detenido por terrorismo y difamación tras compartir fotos y caricaturas del presidente y del primer ministro en su cuenta de Facebook, ha declarado Amnistía Internacional.

El 13 de octubre, el abogado de Abdelghani Aloui solicitó la libertad provisional previa al juicio del joven de 24 años; se espera una decisión esta semana.

Parece que las autoridades argelinas tratan de sofocar las críticas en un momento de incertidumbre, ante las elecciones presidenciales del año que viene. Abdelghani Aloui debe ser puesto en libertad de inmediato y todos los cargos formulados contra él deben ser retirados”, ha afirmado Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Las autoridades están reaccionando de un modo enormemente desproporcionado a lo que no es más que una legítima expresión. El uso de cargos relacionados con el terrorismo para detener a alguien por compartir imágenes en las redes sociales sienta un precedente muy peligroso.

Abdelghani Aloui fue detenido el 15 de septiembre y sometido a 10 días de detención preventiva en aplicación de las leyes de procedimiento penal argelinas, que permiten que los detenidos por terrorismo estén recluidos hasta 12 días antes de comparecer ante un juez.

Después fue acusado formalmente de insultar al presidente y a las instituciones públicas, así como de “elogiar el terrorismo”, aparentemente en relación con un pañuelo que encontraron las fuerzas de seguridad en su casa, que llevaba el texto islámico “La ilah illa Allah” (“no hay más dios que Dios”).

De ser declarado culpable de “elogio al terrorismo”, Abdelghani  podría ser condenado a un máximo de 10 años de cárcel. Este delito, tipificado en el Código Penal argelino, tiene una descripción tan general que puede incluir la crítica pacífica de las autoridades.

También podría ser condenado al pago de una multa de hasta 500.000 dinares (6.000 dólares estadounidenses) por insultar al presidente.

Los cambios introducidos en el Código Penal en 2011 aumentaron significativamente la cuantía de las multas en los casos de difamación. El relator especial de la ONU  sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión dijo que el cambio tenía “un efecto paralizante en el derecho a la libertad de expresión”.

“Las autoridades argelinas deben reformar las leyes que penalizan la difamación y poner fin al uso de la legislación antiterrorista para restringir las críticas pacíficas a los cargos públicos”, añadió Philip Luther.

Abdelghani Aloui está actualmente en la prisión de Serkadji, de Argel, en la misma sección que presuntos terroristas. La prisión está a más de 500 kilómetros de Tlemcen, su ciudad natal.

Abdelghani es el segundo bloguero detenido en un año.

En julio de 2012 fue detenido Saber Saidi, según informes por el Departamento de Inteligencia y Seguridad, por publicar vídeos relacionados con los alzamientos en Oriente Medio. También fue acusado formalmente de “elogiar el terrorismo” y estuvo en prisión preventiva nueve meses, hasta que fue excarcelado en abril de 2013.

Cómo puedo ayudar