Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Día Internacional de los Derechos Humanos

¡Cerremos Guantánamo! Acabemos con la tortura en todo el mundo

Amnistía Internacional entrega más de 100.000 firmas en la Embajada de EE.UU.

Madrid.- En el día internacional de los derechos humanos, Amnistía Internacional se concentra ante la Embajada de Estados Unidos para entregar más de 100.000 firmas en las que pide al presidente Bush el cierre del centro de detención de Guantánamo, donde cientos de personas de unas 35 nacionalidades siguen recluidas en un limbo jurídico sin precedentes.

 

La organización solicita al gobierno estadounidense que acuse formalmente a los detenidos aplicándoles las leyes estadounidenses ante los tribunales. Si no es así, exige la puesta en libertad de todos ellos. Este mismo día se realizarán diferentes actos además de en Madrid en otras ciudades españolas como: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alicante, Córdoba, Llobregat, Lugo, Majadahonda, Málaga, Sevilla, Valencia y Zamora.


Centros de internamiento secretos
Guantánamo no es un caso único, sino la punta de un iceberg de abusos; es el símbolo de la “guerra contra el terror” iniciada por el gobierno de EEUU tras los atentados del 11 de septiembre. Según informes recibidos por Amnistía Internacional, Estados Unidos ha establecido centros de detención secretos en varios países: Jordania, Pakistán, Egipto, Tailandia o Afganistán, además de la base estadounidense Diego García, ubicada en el Océano Índico en territorio británico, entre otros.

 

Amnistía Internacional se dirige al presidente Bush para que desvele el resto de centros de detención repartidos por todo el mundo ya que su gobierno ha detenido a unas 70.000 personas fuera de su territorio desde finales de 2001, y más de 10.000 continúan aún bajo custodia estadounidense en prisiones y campos de detención ubicados en diferentes partes del mundo y cuya localización se desconoce. Muy pocas han sido juzgadas ante algún tribunal.

 

Estados Unidos lidera la “Guerra contra el terror” en todo el mundo argumentando que las leyes internacionales previamente acordadas ya no son aplicables como respuesta a las amenazas terroristas. Este hecho es un menoscabo sistemático del marco de protección internacional de los derechos humanos.

 

“El gobierno norteamericano tiene la obligación de proteger a los civiles, pero luchar contra el terror utilizando el propio terror es algo catastrófico. El respeto a los derechos humanos es el arma más potente que tienen los estados; rebajar estos derechos supone un grave error.  La celebración de juicios justos y la prohibición absoluta de la tortura son la única forma de sustentar nuestra seguridad”, ha asegurado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional.

 

Según la información de que dispone Amnistía Internacional, las fuerzas estadounidenses, con la connivencia de otros estados, han secuestrado a personas, las han recluido en secreto, las han trasladado ilegalmente de un país a otro y las han sometido a torturas y malos tratos. Igualmente, la organización sabe que las máximas autoridades de Estados Unidos han autorizado el uso de técnicas de interrogatorio crueles, inhumanas y degradantes, que pueden equivaler a tortura, y que en todo caso constituyen un trato terminantemente prohibido por el derecho internacional.

 

“Animados por este ejemplo, gobiernos de todo el mundo han desobedecido y puesto en tela de juicio la prohibición internacional de torturar. Los Estados han infligido sufrimientos indescriptibles a los presos con métodos detestables y brutales que la comunidad internacional había declarado ilegales hace tiempo” afirma Esteban Beltrán.

 

Para Amnistía Internacional de una vez por todas se debe poner fin a todas las detenciones secretas y en régimen de incomunicación. Asimismo, se debe permitir el acceso a los abogados y familiares, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a los observadores nacionales e internacionales de derechos humanos a los detenidos. Igualmente, la organización exige que se trate con humanidad a todos los detenidos y conforme con las normas internacionales,  en caso contrario, y si no se presentan cargos contra ellos, deben quedar en libertad.


Campaña internacional Contra la Tortura
La concentración de hoy se enmarca dentro de las acciones que Amnistía Internacional está desarrollando en todo el mundo, dentro de su campaña Contra la Tortura, presentada el pasado 26 de junio. La organización sigue recogiendo firmas para acabar con esta horrible práctica a través de la web: www.actuaconamnistia.org. En la misma página web pueden grabarse mensajes de voz contra la tortura dirigidos al presidente Bush.

 

Cómo puedes ayudar