Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Arabia Saudí: Aterradora campaña de difamación contra defensores y defensoras de los derechos humanos de las mujeres

Loujain © Particular
Las autoridades de Arabia Saudí y los medios de comunicación afines al gobierno emprendieron la pasada noche una aterradora campaña pública de difamación para intentar desacreditar a seis destacados defensores y defensoras de los derechos humanos de las mujeres tildándolos de “traidores” tras detenerlos esta semana, ha declarado hoy Amnistía Internacional. Pasada la medianoche hora local, los medios de comunicación gubernamentales publicaron declaraciones oficiales que acusaban a seis activistas y a otra persona más de formar una “célula” que suponía una amenaza para la seguridad del Estado por su “contacto con entidades del extranjero con el objetivo de socavar la estabilidad y el tejido social del país”. En las redes sociales han circulado también una etiqueta relacionada que los califica de “agentes de las embajadas” y una imagen en la que aparecen las caras de los seis.

Se cree que la declaración oficial se refiere directamente a seis destacados defensores y defensoras de los derechos humanos detenidos durante la semana, cuyos nombres no se han dado a conocer públicamente. Una de estas personas es Loujain al Hathloul, conocida activista contra la prohibición de que las mujeres conduzcan vehículos en Arabia Saudí.

“Esta aterradora campaña de difamación es una noticia muy preocupante para activistas y defensoras y defensores de los derechos humanos de las mujeres en Arabia Saudí. Unas tácticas intimidatorias tan evidentes son totalmente injustificables”, ha dicho Samah Hadid, directora de Campañas para Oriente Medio de Amnistía Internacional.

“El príncipe heredero Mohammad Bin Salman se ha presentado como un ‘reformista’, pero esta promesa se desvanece ante la intensificación de la campaña de represión de las voces disidentes en el reino. Sus garantías valen muy poco si quienes han luchado por el derecho de las mujeres a conducir están ahora entre rejas por hacer campaña pacíficamente en favor de la libertad de circulación y la igualdad.
Pedimos la libertad inmediata e incondicional de todas las personas que siguen detenidas únicamente por su activismo en favor de los derechos humanos.
Defensores y defensoras de derechos humanos entre rejas


Muchos de los defensores y defensoras de los derechos humanos de las mujeres han hecho campaña contra la tradicional prohibición de que las mujeres conduzcan vehículos en Arabia Saudí. Esta prohibición se levantará el próximo mes, y el 24 de junio comenzarán a expedirse permisos de conducir.

Loujain al Hathloul, muy conocida por su activismo contra la prohibición, fue detenida en su domicilio la noche del martes 15 de mayo, aún no se sabe por qué.

“Parece que otra vez se ha atacado a Loujain al Hathloul por su activismo pacífico y por defender los derechos de las mujeres, sistemáticamente menoscabados en Arabia Saudí”, ha dicho Samah Hadid.

“Arabia Saudí no puede seguir proclamando públicamente su apoyo a los derechos de las mujeres y otras reformas mientras ataca a activistas y defensoras de los derechos humanos por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión.”

Iman al Nafjan, comprometida defensora de los derechos humanos y bloguera, fue una de las principales activistas en favor del derecho a conducir. Escribió un blog para Amnistía sobre el asunto en 2013. Aziza al Yousef es otra destacada activista en favor del derecho a conducir y contra el sistema de tutela masculina en Arabia Saudí. Ambas, desafiaron la prohibición de conducir en Riad en 2013, y han sido hostigadas e interrogadas anteriormente por su labor de derechos humanos y su activismo en favor de los derechos de las mujeres en Arabia Saudí. Aisha al Manea, abogada y defensora de los derechos humanos de las mujeres, lleva haciendo campaña en favor del derecho de las mujeres a conducir en Arabia Saudí desde comienzos de la década de 1990.

Ibrahim al Modeimigh es abogado y defensor de los derechos de las mujeres. Mohammad al Rabea es un joven activista que inició una tertulia literaria para jóvenes de ambos sexos en la capital de Arabia Saudí, Riad.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.