Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Amnistía Internacional insta al gobierno a proteger a las comunidades afrobrasileñas frente a la violencia racista, y manifiesta su satisfacción por el apoyo del gobierno a la creación de una Institución Nacional de Derechos Humanos

Amnistía Internacional ha manifestado su satisfacción por la positiva colaboración de Brasil con el proceso del examen periódico universal, incluidas las consultas con la sociedad civil antes de las sesiones del Grupo de Trabajo y los subsiguientes informes. La organización ha manifestado asimismo su satisfacción por el compromiso formulado por Brasil de hacer participar a la sociedad civil en el seguimiento del examen.

Amnistía Internacional también ha recibido con satisfacción el apoyo de Brasil a la recomendación de investigar de forma exhaustiva e imparcial los informes sobre violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en ocasiones estando fuera de servicio, y de hacer rendir cuentas a los responsables.

Durante las sesiones del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal, Brasil señaló “un aumento de las personas que se definían a sí mismas como negras”. Sin embargo, esta circunstancia no ha recibido como respuesta una mejora de la protección frente a la violencia racista. Amnistía Internacional teme que Brasil se enfrente a “una epidemia de indiferencia” respecto a las muertes violentas de sus jóvenes. Desde 1981 hasta 2010, más de 176.000 menores de 19 años murieron violentamente en Brasil. Estudios recientes han señalado que la mayoría de estos fallecidos eran varones negros de pocos recursos económicos. El reciente homicidio de nueve jóvenes en la región metropolitana de Río de Janeiro a manos de bandas delictivas relacionadas con el narcotráfico no es una tragedia aislada, sino que forma parte de un patrón de violencia contra la población afrobrasileña. Instamos al gobierno a tomar medidas urgentes y enérgicas para poner fin a estas y otras violaciones graves de derechos humanos contra grupos vulnerables de la sociedad brasileña, como los pueblos indígenas.

Amnistía Internacional ha mostrado su satisfacción por el apoyo de Brasil a las recomendaciones de establecer una Institución Nacional de Derechos Humanos conforme a los Principios de París. La organización ha señalado, no obstante, que han transcurrido 18 años desde que se inició este debate, y ha instado a Brasil a crear una institución fuerte e independiente sin más demora.


Información complementaria

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el resultado del examen periódico universal de Brasil el 20 de septiembre de 2012, en su 21 periodo de sesiones. Antes de la aprobación del informe del examen, Amnistía Internacional presentó oralmente la declaración anteriormente mencionada. Amnistía Internacional ya había presentado anteriormente información sobre la situación de los derechos humanos en Brasil