Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

15 años después de Tiananmen, continúan las peticiones de justicia y las detenciones

Londres.- Sigue habiendo personas encarceladas y se sigue deteniendo y acosando a otras por su relación con las protestas a favor de la democracia realizadas en la plaza de Tiananmen en 1989, hace 15 años. Decenas de personas continúan en prisión por participar en ellas, ha declarado Amnistía Internacional.

 

No ha habido ninguna investigación abierta sobre las muertes y detenciones que se produjeron en torno a las manifestaciones. Amnistía Internacional tiene datos de más de 50 personas que cree que siguen en prisión por participar en las protestas; esta cifra no es más que una parte del número real, que las autoridades nunca han dado a conocer.

 

En marzo, tres mujeres, Ding Zilin, Zhang Xianling y Huang Jinping, estuvieron varios días detenidas, aparentemente para intentar impedirles que conmemorasen el aniversario. Las tres pertenecen a las Madres de Tiananmen, grupo de familiares de víctimas que luchan para que se rindan cuentas y se haga justicia por la campaña de represión de junio de 1989.

 

Los cuerpos de algunos de los que murieron durante los incidentes fueron encontrados en tumbas sin nombre en el centro de Beijing. Nunca se ha sabido el paradero de al menos 30 manifestantes que "desaparecieron" aquella noche, que se supone perdieron la vida. Sus familias sufren un trauma duradero a medida que disminuyen las posibilidades de encontrar sus cadáveres.

 

Ding Zilin afirma que teme que las grandes obras de construcción que se están acometiendo para preparar los Juegos Olímpicos de 2008 hagan "sumamente difícil encontrar siquiera un indicio más". Su hijo, Jiang Jielian, tenía 17 años cuando murió por un disparo en la espalda cerca de la plaza de Tiananmen, en junio de 1989.

 

Otras voces significativas del interior de China continúan pidiendo al gobierno justicia y que reconozca que la represión fue un error. Entre ellas figura la del activista Hu Jia, conocido por su lucha en relación con el VIH y el medio ambiente, que estuvo detenido brevemente en abril, después de reclamar justicia.

 

El médico que denunció el encubrimiento del SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) en China, Jiang Yangyong, trabajaba en un hospital próximo la noche del 3 de junio de 1989 y recuerda que atendió a casi 90 víctimas. También fue interrogado por la policía en marzo, después de escribir una carta abierta en la que afirmaba que las autoridades habían actuado "de forma desenfrenada, usando tanques, ametralladoras y otras armas para reprimir a estudiantes y ciudadanos totalmente desarmados, matando [...] a estudiantes inocentes [...] Ahora, han pasado 15 años y las autoridades esperan que la gente olvide poco a poco el incidente", escribió. "Por el contrario, la gente se siente cada vez más decepcionada y airada".

 

Amnistía Internacional sigue pidiendo al gobierno que realice una investigación independiente sobre la muerte de estudiantes y manifestantes desarmados. Los que sean hallados responsables deben ser juzgados y responder de sus actos ante la justicia. La organización pide asimismo al gobierno que ponga en libertad a todas las personas que siguen encarceladas en relación con la represión en Tiananmen y que nunca han sido sometidas a un juicio justo.

 

Información general

Las protestas de 1989 comenzaron en Beijing y se extendieron a otras importantes ciudades y provincias de todo el país. Los manifestantes pedían al gobierno el fin de la corrupción y reclamaban la democracia y otros derechos políticos y sociales. La noche del 3 al 4 de junio de 1989, el ejército entró con tanques en la plaza de Tiananmen y en el trayecto mató a cientos de civiles desarmados. Posteriormente, decenas de miles de personas fueron detenidas en todo el país.

 

En marzo de 2004, en su libro blanco anual sobre derechos humanos, el gobierno chino afirmó que en el 2003 había hecho "avances históricos" en la protección de los derechos humanos. El informe se hizo público antes del debate en la Unión Europea sobre el levantamiento del embargo de armas a China, impuesto en 1989 como respuesta directa a la actuación del gobierno contra los manifestantes de la plaza de Tiananmen. El embargo permanece en vigor.

Cómo puedes ayudar