Es posible provocar cambios, sobre todo cuando la gente se une y actúa. Desde escribir cartas de apoyo y hacer campaña ante la sede de una empresa, hasta dar la bienvenida a personas refugiadas en nuestros propios hogares y mejorar leyes. En 2017, la esperanza se impuso al miedo una y otra vez... y fue todo gracias a los y las simpatizantes de Amnistía Internacional...
Enero
Hicimos campaña por la liberación de dos presos gambianos
Amadou Sanneh. © AI
Amadou Sanneh, Malang Fatty y su hermano, Alhagie Sambou Fatty —todos ellos miembros de un partido de oposición—, fueron finalmente liberados en Gambia tras más de tres años de campaña de Amnistía Internacional. “El trabajo de Amnistía ejerce impacto en la gente”, aseguró Amadou Sanneh. “Sin el apoyo de Amnistía podría haber sido peor […] Estoy muy agradecido. Todos los que hemos estado encarcelados apreciamos enormemente el trabajo de Amnistía”.
Un revelador informe digital dejó al descubierto las torturas practicadas en la prisión siria de Saydnaya
Prisión de Saydnaya. © AI/Forensic Architecture
Basado en el testimonio de ex detenidos, el documental digital interactivo de Amnistía Internacional sobre la prisión de Saydnaya ofrece una imagen sin precedentes del horror de esta infame prisión militar, a las que fueron conducidos cientos de personas de quienes nunca más se han tenido noticias. Teníamos la determinación de documentar meticulosamente los crímenes que han producido en esta cárcel de torturas siria para asegurarnos de que se haga justicia. Gracias a este documental, nuestra organización ha sido galardonada con el prestigioso premio Peabody-Facebook a la excelencia en la información digital. Asimismo, los medios de comunicación se han hecho amplio eco del documental.
Febrero
Paralizado el cierre del campo de refugiados de Dadaab
Campo de refugiados de Dadaab. © UNHCR/B. Heger
Cuando el gobierno de Kenia anunció su intención de cerrar el campo de refugiados de Dadaab, las y los simpatizantes de Amnistía Internacional se pusieron en acción, y pidieron a las autoridades kenianas que detuvieran las peligrosas devoluciones de refugiados y refugiadas somalíes, y que buscaran otras soluciones. En febrero, en respuesta a una demanda presentada por ONG locales y apoyada por Amnistía Internacional, el Tribunal Superior de Kenia impidió al gobierno cerrar el campo. Y, de hecho, en su sentencia, los jueces citaron el informe de Amnistía Internacional. Ahora, debemos seguir trabajando para detener la devolución de la población somalí refugiada, y garantizar que Kenia y la comunidad internacional encuentren otras soluciones para alojarla.
Liberado en Uzbekistán el periodista que más tiempo llevaba encarcelado
Activistas de AI pidiendo la liberación de Muhammad Bekzhanov. © AI
Muhammad Bekzhanov quedó en libertad tras haber pasado 17 años en la cárcel en Uzbekistán. Era uno de los periodistas que más tiempo había permanecido encarcelado en el mundo. Más de 100.000 personas enviaron cartas y mensajes para pedir su liberación durante la edición de 2015 de la campaña Escribe por los Derechos de Amnistía Internacional y después de ella.
La Procaduría General de México admite el caso de Ligia Ceballos, posible bebé robado
Fuente Facebook @Familialuquedelgado
La Procuraduría General de la República de México admitió en febrero de 2017 la denuncia presentada por Amnistía Internacional y Ligia Ceballos Franco (posible bebé robado en 1968 en España). En palabras de Lily: “Es una alegría inmensa. Después de la reunión con la Subprocuraduria de derechos humanos y la Subprocuraduria de asuntos jurídicos e internacionales tenía la confianza en que mi denuncia no iba a quedar en el olvido y ahora es una realidad. Esto no es contra mis padres adoptivos, quienes me dieron todo. Lo que me motiva es la búsqueda de justicia ante los crímenes perpetuados durante el régimen franquista".
Ligia Ceballos Franco es una mujer mexicana que hace unos años descubrió que había nacido en España con una identidad distinta y entregada a quienes hasta hace poco consideraba sus padres biológicos. Un caso que para la organización podría enmarcarse en el entramado de bebés robados que se produjeron en España desde los primeros años del franquismo hasta los primeros años de la democracia. Amnistía Internacional ha documentado numerosos indicios que indican que Ligia Ceballos, registrada en su nacimiento, el 29 de mayo de 1968, como María Diana Ortiz Ramírez, pudo haber sido sustraída a su familia biológica con el consentimiento de las autoridades españolas, a través de la intermediación de la Diputación de Madrid y con la asistencia del Arzobispado.
Marzo
Argentina reconoció que el aborto espontáneo no es delito
Activistas de Argentina hacen campaña por la liberación de Belén, condenada a ocho años de cárcel por haber sufrido un aborto espontáneo. © AI
En aplicación de una draconiana legislación contra el aborto, la joven Belén, de 27 años, fue condenada a ocho años de cárcel por haber sufrido un aborto espontáneo en un hospital público argentino. Después de dos años en detención preventiva, y tras un proceso de apelación ante la Corte Suprema y una intensa campaña de Amnistía Internacional y de sus organizaciones asociadas, Belén fue absuelta. Un importante paso adelante para los derechos humanos en el país.
Vuestras cartas dejaron huella en un activista japonés por la paz
Hiroji Yamashiro, de 64 años, quedó en libertad bajo fianza al día siguiente de su primera vista judicial. Detenido el año pasado por su papel en las protestas contra la construcción de nuevas instalaciones del cuerpo de marines estadounidense cerca de Takae (Japón), Hiroji pasó cinco meses recluido en condiciones restrictivas y sin acceso a su familia. Tras su liberación, pudo leer las más de 400 cartas de ánimos que le habíais enviado. ¡Gracias!
Marian, que vivía en un CETI de Melilla, es trasladada a la península
Marian. © AI
Marian, de 27 años y nacionalidad argelina, permaneció más de un año con su hija de tres años en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Durante mucho tiempo, fue maltratada por su marido, que incluso llegó a obligarla a que se prostituyera.
Una vez en España, las palizas y los insultos continuaron, incluso dentro del CETI. Tras estas agresiones, la única medida que se tomó para proteger a Marian fue denegar la entrada en el CETI a su marido. Este hecho no mejoró su situación, ya que continuó sufriendo amenazas –incluso de muerte–, hasta el punto de que durante mucho tiempo no se atrevió a salir a la calle.
Tras semanas de campaña por parte de Amnistía Internacional, Marian y su hija fueron trasladadas a la península.
Amira consigue el estatuto de refugiada
Amira (nombre ficticio) defendía los derechos humanos en Libia donde fue amenazada por participar en manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres y por su activismo en redes sociales. Estas amenazas la llevaron a huir de Libia y a pedir asilo en España. Seis meses después de su llegada, y sin haber resuelto su petición de asilo, se le retiró todo tipo de ayuda y se la dejó en la calle sin ningún medio de vida. Desde Amnistía Internacional comenzamos a trabajar por su caso y lanzamos una ciberacción que miles de vosotros y vosotras firmasteis. Fue un trabajo en equipo que logró que le concedieran el estatuto de refugiada.
Abril
Activistas de AI denuncia el uso de trabajo infantil en la extracción de cobalto. © Eduardo Relero
Apple se convierte en la primera empresa en publicar su lista de fundidores de cobalto
Gracias a vuestras cartas, tuits y acciones públicas con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil del año pasado, Apple fue la primera empresa en publicar su lista de fundidores de cobalto, de conformidad con las normas internacionales de diligencia debida en la cadena de suministro. Fue un primer paso para abordar los abusos contra los derechos humanos que se producen en la cadena de suministro de cobalto.
Irlanda se acercó a la reforma del aborto
La Asamblea Ciudadana de Irlanda votó a favor de la reforma de las normas constitucionales para que las mujeres y las niñas tengan más acceso al aborto. Dos tercios de la Asamblea Ciudadana votaron a favor de que se pueda acceder al aborto. Esta votación refleja la encuesta de Amnistía Internacional Irlanda, según la cual el 80% de la población irlandesa quiere que la salud de las mujeres ocupe un lugar privilegiado en la reforma de la legislación irlandesa sobre el aborto. Amnistía Internacional ha documentado las traumáticas experiencias de mujeres que han intentado abortar en Irlanda.
Las rápidas acciones de nuestros y nuestras simpatizantes salvaron vidas en Irán y Estados Unidos
En Irán se salvaron las vidas de al menos dos personas, gracias a los llamamientos a las autoridades iraníes realizados por miles de personas. En febrero se canceló la ejecución de Hamid Ahmadi, y en abril Salar Shadizadi se salvó igualmente de la ejecución y salió de la cárcel. Ambos jóvenes habían sido condenados a muerte por delitos cometidos cuando contaban 17 y 15 años respectivamente. De igual forma, las autoridades estadounidenses sucumbieron a la presión de Amnistía Internacional y otros agentes, y conmutaron la condena a muerte del ciudadano uzbeko Ivan Teleguz.
Mayo
El tribunal de más alta instancia de Taiwán se pronunció a favor del matrimonio igualitario
Hasta los gatos participaron en la campaña “Di que sí” de Amnistía Internacional.
Taiwán parece dispuesto a convertirse en el primer país asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una sentencia favorable al matrimonio igualitario. Simpatizantes de Amnistía procedentes de 40 países enviaron mensajes de apoyo en forma de propuesta de matrimonio, instando a Taiwán a decir "sí quiero”. Estos mensajes se proyectaron durante una multitudinaria concentración, organizada por Amnistía Internacional Taiwán y nuestros socios locales, para demostrar el apoyo con el que contaba la iniciativa en todo el mundo.
El gobierno de Taiwán dispone de dos años para convertir el fallo judicial en ley. Redoblaremos nuestra campaña para asegurarnos de que no tarde tanto.
Liberación de Chelsea Manning
Activistas de Amnistía Internacional piden la liberación de Chelsea Manning. © AI
Chelsea Manning quedó en libertad el 17 de mayo, después de que el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, hubiera reducido su pena en enero. Había sido encarcelada por hacer pública información clasificada, incluidos datos sobre posibles crímenes de guerra cometidos por el ejército estadounidense. Más de un cuarto de millón de personas enviaron cartas pidiendo su liberación durante la campaña de envío de cartas Escribe por los Derechos, de Amnistía Internacional, en 2015. En una carta que remitió a la organización, Chelsea nos transmitió el siguiente mensaje: “Apoyo el trabajo que hacen ustedes para proteger a las personas cuando se les niega la justicia, la libertad, la verdad y la dignidad”.
Emblemática decisión judicial para los defensores y defensoras del medio ambiente en Perú
Máxima Acuña recibe las miles de firmas y cartas de activistas de Amnistía Internacional que se solidarizaron con ella. © AI
El recurso judicial contra la defensora de los derechos humanos Máxima Acuña Atalaya fue desestimado, en lo que constituyó una emblemática conquista para los y las activistas medioambientales de Perú. Tras un proceso judicial de casi cinco años por inverosímiles cargos de usurpación de tierras, la Corte Suprema de Justicia resolvió que dichas acusaciones eran infundadas. Antes de que se conociera esta decisión judicial, Amnistía Internacional habían recopilado más de 150.000 mensajes de apoyo y solidaridad de sus simpatizantes. Nuestro personal entregó personalmente las cartas a Máxima, en su domicilio, en las montañas de Perú.
Junio
En libertad bajo fianza tres activistas chinos en favor de los derechos laborales
Hua Haifeng, Li Zhao y Su Heng quedaron en libertad bajo fianza tras haber sido detenidos cuando investigaban las condiciones de trabajo de las fábricas de calzado de Huajian. Aunque su liberación constituyó, sin duda, un gran alivio, de conformidad con la legislación china, los acusados que quedan en libertad bajo “fianza” suelen permanecer estrechamente vigilados por la policía. Amnistía Internacional continúa atenta a su situación. Hua Haifeng expresó su sincero agradecimiento “a todos los estimados colegas de Amnistía Internacional que expresaron su apoyo mientras estuve detenido. Este apoyo fue lo que permitió a mi familia mantenerse firme. ¡Muchas gracias!”.
El activista kurdo sirio de oposición Suleiman Abdulmajid Oussou salió de la prisión de Allaya
Había sido detenido en mayo por las fuerzas de seguridad kurdas, y se encontraba recluido en condiciones deficientes. Suleiman sufría una afección coronaria grave, y fue puesto en libertad para que recibiera tratamiento. Gracias a vuestro apoyo, recibió la atención médica que necesitaba.
Julio
Excarcelado activista medioambiental
Clovis Razafimalala. © AI/Foto Selina Nelte
El activista medioambiental Clovis Razafimalala es conocido por haber denunciado el tráfico ilegal de palisandro de Madagascar y de otros recursos naturales. Fue detenido en septiembre del año pasado y acusado de haber organizado y participado en un acto de protesta al que no asistió. Pasó los 10 meses siguientes entre rejas. En julio, fue excarcelado y absuelto del cargo de rebelión. Sin embargo, fue hallado culpable de otros dos cargos, por los que se le impuso una condena condicional de cinco años. Amnistía cree que esta medida es un intento deliberado de intimidarlo, y una advertencia a otros activistas medioambientales de Madagascar. El caso de Clovis ha sido incluido en la campaña Escribe por los Derechos de Amnistía, y la organización seguirá pidiendo que se retiren los cargos en su contra. Clovis nos transmitió el siguiente mensaje: "Gracias a Amnistía Internacional. Sin ustedes, no habría salido de la cárcel".
Nuestro informe obligó a las empresas a responder con respecto a los abusos del aceite de palma
Una persona compra productos que tienen aceite de palma entre sus ingredientes. © AI
Los trabajadores y trabajadoras de las plantaciones de Wilmar en Indonesia afirman haber empezado a notar mejoras en las condiciones de trabajo y de contratación tras la publicación de nuestro informe, El gran escándalo del aceite de palma. En la actualidad, reciben un salario diario que no depende del logro de objetivos, sus salarios han aumentado en torno a un 25%, y la mayoría de las trabajadoras han pasado a ser personal fijo de la empresa. Estas mejoras llegaron tras una semana de acción y campaña dirigida a cinco de los compradores del aceite de palma Wilmar: Colgate-Palmolive, Kellogg’s, Nestlé, Procter & Gamble y Unilever.
Agosto
Varias personas fueron liberadas gracias a nuestro trabajo de campaña
Mohammad Abu Sakha, artista circense palestino. © Private
En agosto, tras haber sido adoptados sus casos por simpatizantes de Amnistía, varias personas salieron de prisión, entre ellas Mudawi Ibrahim Adam, fundador de la Organización para el Desarrollo Social de Sudán; Erkin Musaev ex alto cargo del gobierno de Uzbekistán y empleado de la ONU; y Mohammad Abu Sakha, artista circense palestino.
Extraordinario logro para los derechos de las mujeres en Chile
Manifestación a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Chile. © Marvin Recinos
La decisión judicial de apoyar la despenalización del aborto en ciertas circunstancias ha sido un logro para los derechos humanos y la protección de las mujeres y las niñas de todo Chile. Esta sentencia confirma que la Constitución chilena permite el acceso al aborto en condiciones de seguridad cuando el embarazo es consecuencia de violación o incesto, cuando entraña un riesgo para la vida de la mujer y en casos de malformación mortal del feto. “Esta victoria es un tributo al trabajo de millones de mujeres de toda América”, ha declarado Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para América.
El gobierno de la República Democrática del Congo se comprometió a erradicar el trabajo infantil antes de 2025
El gobierno de la República Democrática del Congo se ha comprometido a erradicar el trabajo infantil antes de 2025 y a aplicar las recomendaciones de nuestro informe de 2016 This is What We Die For. Este documento describe las peligrosas condiciones de trabajo que miles de adultos y niños soportan en las minas artesanales de cobalto del sur de la República Democrática del Congo. Es la primera vez que el gobierno de la República Democrática del Congo reconoce el problema del trabajo infantil en la minería artesanal, y lo ha hecho gracias a nuestras iniciativas de campaña y de incidencia.
Septiembre
¡Nuestra campaña #Giveahome se extendió por todo el mundo!
En respuesta a la crisis global de refugiados, un número de artistas que superó el millar participaron en más de 300 conciertos celebrados en 60 países, desde los que se transmitió un único y enérgico mensaje: #Giveahome (Dales un hogar). En colaboración con Sofar Sounds, dimos vida a esta increíble iniciativa, que buscaba congregar a grupos de personas para apoyar entre todos y todas a la población mundial refugiada. Entre los artistas figuraban estrellas tanto nuevas como veteranas: Ed Sheeran, Gregory Porter, Hot Chip, Jessie Ware y Mashrou’ Leila, entre otros.
Nos negamos a permitir que los abusos del ejército birmano pasaran desapercibidos
Rohingyas huyen del ejército birmano. © Private
Gracias a nuestras investigaciones, en las que combinamos imágenes captadas por satélite con testimonios, fotos y vídeos, hallamos claros indicios de una campaña de tierra arrasada aplicada por el ejército de Myanmar, y de un rosario de graves abusos, entre ellos limpieza étnica, homicidios ilegítimos y detenciones arbitrarias. Fuimos los primeros en confirmar el empleo de minas terrestres antipersonales en la frontera con Bangladesh. En consecuencia, hemos convocado, sin descanso, reuniones de prensa, de campaña y de incidencia para pedir el fin de la violencia, un exhaustivo embargo de armas y acceso a la región para los agentes humanitarios y la misión de investigación de la ONU. Con vuestra ayuda, garantizaremos la rendición de cuentas de las personas responsables.
Acceso a una vivienda social en Madrid
Paula (nombre ficticio) de 39 años y con tres hijos fue desahuciada de su piso de alquiler del IVIMA cuando fue vendido a una empresa de inversión, Encasa Cibeles, y esta subió la cuota de alquiler. El caso de Paula fue recogido en nuestro informe "La crisis de la vivienda no ha terminado". Tras la presión ejercida, Paula tuvo acceso a una vivienda social.
Octubre
En libertad la directora de Amnistía Internacional Turquía
Recibimos con alegría la liberación de İdil Eser, directora de Amnistía Internacional Turquía, y de otros nueve defensores y defensoras de los derechos humanos. Idil había sido detenida en julio por absurdos cargos de terrorismo, en el marco de una campaña de represión generalizada contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en Turquía. Fue un largo calvario para ella y (de distinta manera) para sus compañeros y compañeras de Amnistía Internacional Turquía. La fuerza y la perseverancia que demostraron fue ejemplar. “Creo que las organizaciones como Amnistía Internacional tienen cada vez más importancia en un mundo en el que la división y la xenofobia están en auge”, escribió Idil desde la cárcel. “Pienso que nuestra causa ha reforzado más la solidaridad entre las organizaciones de derechos humanos, y me alegro”. Gracias a todas las personas del movimiento cuyo intenso trabajo y cuya persistencia contribuyeron a este resultado. Continuaremos haciendo campaña hasta que el presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kılıç, quede en libertad, junto con otras muchas personas que se encuentran injustamente encarceladas.
La liberación de Ibrahim Halawa, una clamorosa victoria
Ibrahim Halawa. © Private
La liberación del ciudadano irlandés y preso de conciencia Ibrahim Halawa fue una clamorosa victoria para quienes hicieron campaña en su favor, y puso fin a cuatro años de sufrimiento en una cárcel egipcia. En nuestro análisis del caso llegamos a la conclusión de que su detención y reclusión arbitrarias se habían debido únicamente al ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y a la libertad de reunión. Gracias a la intensa campaña de su familia, de sus amistades y de las y los simpatizantes de Amnistía Internacional, Ibrahim se ha reunido con sus seres queridos en Irlanda. La familia Halawa afirmó: “Muchas personas increíbles siguieron creyendo en la inocencia de Ibrahim e hicieron campaña en su favor y apoyaron a la familia”.
Noviembre
Los y las adolescentes de Noruega se solidarizaron con Taibeh
Taibeh Abbasi leyendo un manifiesto. ©Tom Arne Brandvold
Taibeh Abbasi, de 18 años (centro), con las amigas y amigos que organizaron una multitudinaria manifestación de solidaridad con su familia en Noruega. Miles de adolescentes participaron en una multitudinaria manifestación con antorchas para solidarizarse con la joven Taibeh Abbasi, de 18 años, que vive con el temor de ser expulsada del país y enviada a Afganistán, un lugar que al que nunca ha ido, ni siquiera de visita. Su mensaje al gobierno noruego fue claro: “protejan a las y los adolescentes afganos, como Taibeh. No los obliguen a volver, una vez cumplidos los 18 años".
Tras haber pedido firmas para nuestra petición, en la que instábamos a Noruega dejar de devolver a gente a Afganistán hasta que el país goce de la estabilidad suficiente para garantizar su seguridad y su dignidad, recopilamos más de 100.000 firmas. ¡Gracias!".
Anulada la condena a muerte de un bloguero mauritano
El bloguero Mohamed Ould Cheikh Mkhaïtir quedó en libertad, tras haber anulado el Tribunal de Apelación de Nuadibú la condena a muerte que le había sido impuesta por un mensaje “blasfemo” que había escrito en Facebook. Esta decisión judicial se dio a conocer cuando no había transcurrido mucho tiempo desde la visita al país de una delegación de Amnistía Internacional encabezada por nuestro secretario general, Salil Shetty, que se desplazó el año pasado a Mauritania para arrojar luz sobre la situación de los derechos humanos en el país.
Importantes agentes de la industria lanzan una investigación al hilo de nuestro informe sobre el trabajo infantil
Publicamos un nuevo informe de evolución —actualización del publicado el año pasado— en el que revelábamos la relación de una serie de conocidas marcas con los abusos perpetrados contra los derechos humanos en las minas artesanales de cobalto de la República Democrática del Congo. Algunas de las empresas mencionadas en el informe, entre ellas la china Huayou Cobalt y la alemana BMW, acudieron al acto de presentación del informe, dando así claras muestras de preocupación por las posibles repercusiones de nuestro trabajo sobre sus marcas. A consecuencia de la publicación de nuestro informe, la Bolsa de Metales de Londres (una de las organizaciones responsables de fijar los precios de los metales a nivel internacional) lanzó una investigación para determinar si en Londres se comercia con cobalto extraído por niños, y pidió a sus miembros que facilitaran información sobre sus prácticas de extracción responsable.
Sacamos a la luz espeluznantes e ilegales instrumentos de tortura a la venta en París
Un equipo de investigación de Amnistía Internacional descubrió instrumentos ilegales de tortura comercializados por varias empresas chinas en la feria de artículos militares y policiales Milipol, celebrada en París. Entre ellos figuraban porras con púas, horquillas antidisturbios con púas y descargas eléctricas, chalecos con descargas eléctricas y pesados grilletes.
En la UE está prohibido desde 2006 importar y exportar material de tortura. Además, en 2016, la Unión prohibió la promoción y exhibición de este material en ferias. Por tanto, reaccionamos con rapidez y dimos a conocer nuestro hallazgo. Posteriormente, el puesto en el que se promocionaba este material fue clausurado, las autoridades lanzaron una investigación y medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la noticia.
Un explosivo informe de Amnistía Internacional pidió responsabilidades a Shell
Activistas de Amnistía Internacional piden reponsabilidades a Shell. © AI
Amnistía Internacional publicó un nuevo informe titulado A Criminal Enterprise?, en el que analizaba la participación de Shell en las graves violaciones de derechos humanos cometidas en la región nigeriana de Ogoniland, en la década de 1990. Los datos que aportábamos en el informe procedían de miles de páginas de documentos internos de la empresa, de declaraciones de testigos, de los archivos de Amnistía y de otras fuentes. Además, en el documento pedíamos a las autoridades de Nigeria, Reino Unido y Países Bajos que investigaran si procedía pedir responsabilidades penales a Shell. Su impacto fue inmediato, y la Fiscalía neerlandesa anunció que iba a estudiar el caso.
Amnistía Internacional apoyó también activamente a la defensora de los derechos humanos Esther Kiobel en su lucha para pedir responsabilidades a Shell. En junio, Esther presentó en Países Bajos una histórica demanda contra Shell, acusando a la empresa de complicidad en el homicidio ilegítimo de su esposo y de otros ocho hombres ogonis ocurrido en Nigeria, en 1995. No pararemos hasta que Esther reciba las respuestas que merece.
Diciembre
Vuestras palabras han cambiado cientos de vidas
Campaña de Amnistía Internacional Escribe por los Derechos. © AI
En diciembre celebramos nuestra campaña anual Escribe por los Derechos. Y año tras año, el apoyo que recibimos de todas y todos vosotros es absolutamente extraordinario. Por ejemplo, el año pasado llegasteis a la asombrosa cifra de 4.660.774 cartas, correos electrónicos, tuits y mensajes de todo tipo. Entre estos mensajes había palabras de apoyo que marcaron una gran diferencia para muchas de las personas por cuyos derechos escribíamos.
Edward Snowden, denunciante de irregularidades estadounidense cuyo caso se incluyó en la campaña Escribe por los Derechos de 2016, pronunció las siguientes palabras: “Quiero darles las gracias, humildemente y de todo corazón, por su inquebrantable labor de defensa y apoyo”. Edward recibió mensajes de 710.024 simpatizantes de Amnistía, procedentes de 110 países.
Australia aprueba la ley de matrimonio igualitario
El Parlamento australiano aprobó el Proyecto de Ley de Reforma del Matrimonio (Definición y Libertades Religiosas) de 2017. Lizzi Price, coordinadora de la Red LGBTQI de Nueva Gales del Sur de Amnistía Internacional Australia, manifestó: “Este es un momento histórico y muy demorado para Australia. Este resultado se ha logrado gracias al duro trabajo, la determinación y la valentía de muchas personas. Las personas LGBTQI de Australia, los grupos comunitarios, los activistas y los aliados se han levantado, han alzado la voz y han construido un movimiento imparable en favor de la igualdad. Sólo por eso, tenemos mucho que celebrar".