1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

DEFIENDE NUESTRA ATENCIÓN PRIMARIA. TU SALUD ESTÁ EN JUEGO

Dos personas juntan sus manos delante de una camparta que defiende la sanidad pública
© AP Photo/Andres Kudacki

Nuestro Sistema Nacional de Salud está en riesgo. Llevamos meses denunciándolo. Y aún más la Atención Primaria, que la pandemia ha puesto al límite.

Además, la pandemia ha sido un duro golpe  para la salud mental de la población. Según el CIS, un 42% “ha tenido problemas de sueño”, el 52% ha reconocido “sentirse cansado o con pocas energías” y un 16% ha experimentado uno o más ataques de pánico.

La salud mental es también un derecho y se atiende, en gran medida, en Atención Primaria: es aquí a donde se dirigen con frecuencia las personas con los trastornos más comunes, como ansiedad y depresión.

El Ministerio de Sanidad aprobará este año la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, en la que se reconoce el papel clave de la Atención Primaria y la situación extremadamente precaria de nuestra Atención Primaria no puede ser un obstáculo en el acceso y la calidad de la atención de la salud mental. El momento es ahora: urge reforzar las plantillas de la atención primaria y ponerla a la altura de los ratios de profesionales de países de la Unión Europea, e incrementar la inversión asignada a la Atención Primaria para alcanzar el porcentaje del 25% del total del gasto sanitario público tal y como recomienda la OMS, con más inversión tanto en recursos humanos como en infraestructuras y equipamiento.

ES URGENTE reforzar la sanidad pública. Pide a las autoridades sanitarias centrales y autonómicas que lo hagan para atender las necesidades de la población, incluidas las de salud mental.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 200.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades sanitarias centrales y autonómicas.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad