Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Las personas que nos cuidan siguen necesitando tu ayuda

“Ahora que hemos empezado la desescalada, esperamos que se haga con muchísima prudencia. Si se disparan nuevamente los contagios… Sólo confío en que tengamos suficiente equipamiento para atender los nuevos casos con la protección adecuada”. “Nos da miedo que se está dando por hecho que ya hemos pasado lo más grave y que vamos a convivir con el virus. Pero nadie sabe lo que va a pasar en otoño, si va a haber nuevos brotes, mutaciones, etc.. Ahora toca dotar de recursos a la atención primaria y hay que prepararse a medio plazo”

Estas son palabras de médicas, médicos, enfermeras profesionales de la atención primaria que siguen en primera línea. Siguen curándonos.

Dos meses después de la declaración del estado de alarma, los materiales de protección para nuestro personal sanitario han ido llegando. Sin embargo, lo han hecho de manera muy desigual y hay centros en los que se sigue reutilizando. “Todo el personal ya tiene, pero reciclamos porque no hay tanto stock”. Están teniendo acceso a los test de detección, aunque en algunos casos de escasa calidad. “Necesitamos pruebas de calidad y que se nos haga un seguimiento para vigilar el contagio”.

Las autoridades han tomado medidas, entre otras razones, por la presión social ejercida. Las miles de firmas de personas que han participado en esta acción han contribuido a ello.

En estos dos meses más de 51.000 profesionales de la salud se han contagiado. De ellas, el 76% son mujeres. Y al menos 41 personas han muerto. La mayoría trabajaba en atención primaria.

También son quienes más han sufrido los recortes de los últimos años en el Sistema Nacional de Salud.

A pesar de los riesgos para su salud y la de sus familiares, siguen estando ahí. Pero necesitan más medios, más recursos. “Tenemos personal insuficiente, muy por debajo de lo que se espera de un país como España, medios insuficientes y un presupuesto menguante. Este es el contexto en el que aparece la pandemia.”. “Hemos actuado de dique de contención, pero necesitamos más recursos para afrontar esta fase de desescalada”. “Para poder controlar esta fase y los posibles nuevos brotes, es importante que la atención primaria tenga más herramientas. Necesitamos más profesionales.

“Esto nos pilla ya muy cansados...con una carga emocional muy fuerte.. En esta fase de desescalada necesitamos más recursos, más profesionales, más stock de EPI y seguimiento con pruebas de detección fiables de nuestra salud.”

Este es su día a día. Siguen estando en primera línea curándonos.

Tú puedes estar en primera línea exigiendo sus derechos. Exige materiales de protección, acceso a pruebas diagnósticas de calidad, más recursos y que se desglosen los datos de personal sanitario contagiado.

ES URGENTE: Pide a las autoridades sanitarias centrales y autonómicas que protejan a quienes están en primera línea, #ProtegeAlPersonalSantario. Firma y se lo exigiremos en tu nombre

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 60.000
53.148 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre
Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad