Hay personas que todo el mundo conoce. Hombres y mujeres que vivieron dejando una huella imborrable que el tiempo perpetúa. Entre estas personas está Martin Luther King y sus célebres frases.
El líder del movimiento por los derechos civiles y políticos, Martin Luther King, encarnaba los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se entregó a la causa de la igualdad, de los derechos humanos de la población negra de los Estados Unidos, de las personas más vulnerables y de todas las víctimas de las injusticias. Fue tanta su lucha que en 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz.
En su famoso discurso “I have a dream” recogió su sueño de conocer una América unida en la que vivir sin discriminación y en igualdad. En el aniversario y en recuerdo de su lucha por los derechos civiles y políticos, recogemos algunas de sus frases más inolvidables.
Martin Luther King se dirige a los y las manifestantes durante su discurso "Tengo un sueño" en el Monumento a Lincoln en Washington, el 28 de agosto de 1963. © AP Photo/File
1. El final de nuestras vidas comienza el día en que nos volvemos silenciosos sobre las cosas que importan.
2. Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto.
3. Si supiera que en el mundo se acaba mañana, yo, hoy, todavía plantaría un árbol.
Un hombre asiste a una manifestación contra el racismo. © REUTERS/Alessandro Bianchi
4. Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea. Pero hagas lo que hagas, siempre sigue hacia adelante.
5. No soy negro, soy hombre.
6. La esperanza de un mundo seguro y habitable recae en disciplinados inconformistas que se dedican a la justicia, la paz y la fraternidad.
La gente asiste a una manifestación contra el racismo en Budapest, Hungría, el 20 de junio de 2020. © REUTERS/Bernadett Szabo
7. Nunca, nunca tengas miedo de hacer lo correcto, especialmente si el bienestar de una persona o animal está en juego. Los castigos de la sociedad son pequeños en comparación con las heridas que infligimos a nuestra alma cuando miramos para otro lado.
8. Da tu primer paso ahora. No importa que no veas el camino completo. Solo da tu primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que avances.
9. He decidido apostar por el amor. El odio es una carga demasiado pesada para soportar.
Una manifestante sostiene una pancarta mientras participa en una marcha contra el racismo en Londres, el 16 de marzo de 2019. © REUTERS/Simon Dawson
10. Tengo un sueño, que mis cuatro hijos vivan un día en una nación en la que no sean juzgados por el color de su piel sino por la naturaleza de su carácter.
11. Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita.
12. La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: solo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: solo el amor puede hacer eso.
Manifestación contra el racismo, el 20 de junio de 2020. © REUTERS/Bernadett Szabo
13. La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión, es la presencia de justicia.
14. La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes.
15. No me duelen los actos de la gente mala. Me duele la indiferencia de la gente buena.
16. Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
Protesta social cerca del Departamento de Policía de Oakland, California, tras la muerte de George Floyd,el 2 de junio de 2020. © Chris Tuite/ImageSPACE/MediaPunch /IPX
17. Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.
18. Debemos llegar a ver que el fin que buscamos es una sociedad en paz consigo misma, una sociedad que puede vivir con su conciencia.
19. La fe es dar el primer paso incluso cuando no ves la escalera entera.
20. La pregunta más persistente y urgente de la vida es: ¿Qué estás haciendo por los demás?
21.Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.