Israel debe poner fin al genocidio en Gaza
Arabia Saudí: el país de las dos caras
Esta acción ha finalizado. Hemos sido 1.745 firmantes
El 24 de septiembre de 2024, la sala de apelaciones del Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudí conmutó la condena a muerte de Mohammad bin Nasser al Ghamdi por sus publicaciones en redes sociales por 30 años de prisión, una pena absurdamente desproporcionada por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Mohammad bin Nasser al Ghamdi, profesor jubilado de 55 años, fue condenado a muerte por el Tribunal Penal Especializado el 9 de julio de 2023 por su actividad pacífica en X (antes Twitter) y YouTube. Amnistía Internacional sigue trabajando para que se anule su condena, al igual que por la situación de otras personas en Arabia Saudí, detenidas y encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, como Manahel al Otaibi o Salma al Shehab.
Petición antes del cierre
Mohammad bin Nasser al Ghamdi, es un profesor jubilado. Tiene 54 años y está condenado a muerte en Arabia Saudí. ¿Qué hay detrás? Los contenidos de sus publicaciones en X (antes Twitter) y YouTube.
Rafael Nadal, uno de los mejores deportistas de la historia en España, ha firmado un acuerdo con la Federación de Tenis saudí para “potenciar el desarrollo del deporte” en este país. ¿Qué hay detrás? El propósito de Arabia Saudí de limpiar su imagen.
Estas son las dos caras de Arabia Saudí. Por un lado atrae a grandes deportistas como Rafael Nadal, John Rahm o Cristiano Ronaldo, entre otros. Al mismo tiempo, organiza grandes eventos deportivos, como la Supercopa española de fútbol, el Rally Dakar o grandes premios de Fórmula 1. En todo ello se muestra un país abierto, moderno y reformista.
Pero lo que no enseña Arabia Saudí es su otra cara; la que condena a muerte y ejecuta cada año a cientos de personas. Como Mohammad, detenido en junio de 2022 delante de su esposa e hijos. Estuvo cuatro meses en régimen de aislamiento en la prisión de Dhahban, cerca de Yeda. Durante ese tiempo no pudo hablar con su familia ni abogado. Lo declararon culpable de haber publicado varios tuits criticando al Rey y al Príncipe Heredero saudíes y protestaba por la subida de los precios. No está acusado de ningún delito violento.
Mohammad bin Nasser al-Ghamdi solo tiene 10 seguidores en sus dos cuentas anónimas de X, y su condena a muerte es un ejemplo de cómo el reino quiere castigar cualquier forma de disidencia. Firma para que Arabia Saudí anule la sentencia de Mohammad bin Nasser al-Ghamdi y del resto de personas condenadas a muerte.
Te recomendamos firmar...