Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

La nueva ley sobre el petróleo debe ofrecer más protección para los derechos humanos y el medio ambiente

Extractora de petróleo en el río, en el estado de Bayelsa. Nigeria 2008. © Kadir van Lohuizen/NOOR
Londres.-

delta del NígerComisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos comunidad ogoni

el proyecto de ley no se ocupa de los efectos de la industria petrolera en materia social y de derechos humanos

Garantizar que se consulte sobre el proyecto de ley a las comunidades afectadas por las actividades petroleras



Exigir explícitamente que los impactos en materia social y de derechos humanos sean evaluados y abordados



Recomendaciones:
  • El proyecto de ley debe mencionar explícitamente la evaluación del impacto en materia social y de derechos humanos de todos los proyectos del sector del gas y el petróleo y debe establecer su obligatoriedad. Las evaluaciones del impacto en materia social y de derechos humanos deben incluir una evaluación del impacto potencial sobre la salud humana, el acceso a agua no contaminada y los medios de sustento.
  • Debe estudiarse la posibilidad de incluir una sección específica sobre las comunidades, describiendo los procesos y estrategias encaminados a abordar muchos aspectos de las actividades petroleras que afectan a quienes residen o trabajan en las zonas productoras de petróleo.

Eliminar la incertidumbre que caracteriza al sistema de indemnización





Recomendación:
  • El proyecto de ley debe definir “daños” como las pérdidas directas o indirectas derivadas de una actividad petrolera sufridas por una persona o comunidad afectada. Esto debe incluir consecuencias a largo plazo, cuestiones relativas a la salud y otros daños que sea razonable tener en cuenta.

Garantizar más transparencia y acceso a la información



Recomendaciones:
  • El proyecto de ley debe estipular el tipo de información que tanto el gobierno como las empresas deben recoger y revelar periódicamente. Esto debe incluir, como mínimo, requisitos para la recogida y revelación de información sobre el impacto de las actividades de la industria del gas y el petróleo en los seres humanos, incluido el impacto en la pesca, la agricultura, la salud y los medios de sustento.
  • El proyecto de ley debe exigir que se recojan, analicen y revelen datos sobre los riesgos para la salud relacionados con la contaminación por hidrocarburos y con la inocuidad de los alimentos, el agua y el aire en las zonas afectadas por la contaminación.

Información general




La decisión de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre la comunidad ogoni


Principios internacionales sobre responsabilidad empresarial en materia de derechos humanos


Para más información, véase:

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.