TU ACTIVISMO EN 2020 HA MULTIPLICADO NUESTRO IMPACTO
+1300
Activistas individuales
x 50
Propuestas de acción
= DDHH
Cada acción contribuye a mejorar la vida de una persona, lograr su libertad y/o hacer justicia.
Activistas en Nicaragua siguen con cargos
Lamentablemente, la situación de los 12 activistas con cargos por haber ofrecido agua a personas en huelga de hambre no ha cambiado. Seguimos pendientes y trabajando por la eliminación de los cargos.
Seguimos apoyando a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Colombia)
Esta comunidad amenazada por todas las partes del conflicto colombiano recibió vuestros vídeos y fotos de solidaridad, y Amnistía se sumó en abril junto a otras organizaciones para darles apoyo público.
José Adrián (México) está a punto de recibir justicia
Enviasteis emails y cartas a autoridades en México exigiendo justicia para este chico de 14 años detenido arbitrariamente. El caso ha avanzado positivamente y estamos a la espera de notificación oficial de que habrá reparación para él y su familia, que se retrasado por la situación de pandemia. Espero poder darte buenas noticias muy pronto.
TANER Y OTROS CUATRO ACTIVISTAS, CONDENADOS (TURQUÍA)
#HablemosDelSi: seguimos promoviendo una cultura del consentimiento sexual
Esta campaña que hemos trabajado en varios momentos del año ha tenido un gran impacto, en buena parte gracias a vuestra implicación. Por un lado, hemos tenido una gran presencia en redes sociales y medios con nuestros mensajes y por otro hemos avanzado mucho en nuestro trabajo con autoridades estatales y autonómicas para ofrecer recursos
adecuados a las víctimas de violencia sexual. Este año seguiremos trabajando contra la violencia sexual.>
Rubén González, sindicalista preso de conciencia en Venezuela, liberado
En septiembre Rubén fue liberado y nos mandó este emotivo vídeo para agradecer tu implicación en su libertad.
El joven periodista Mamane Kaka Touda de Níger, liberado
Mamane fue encarcelado acusado de “difundir datos que tienden a alterar el orden público” por publicar en sus redes sociales sobre un caso de coronavirus en el país. Fue el primer caso por el que trabajamos en relación a abusos en el contexto de la pandemia que comenzaba en ese momento. Nuestra rapidísima movilización fue uno de los factores que influyó en su liberación el 26 de marzo de 2020.
Con pequeñas mejoras, los campamentos en las Islas Griegas siguen hacinados
A finales de 2020 había más de 17.500 personas alojadas la mayoría en campamentos con condiciones inadecuadas. El hacinamiento continúa en Samos y Quíos, mientras que el nuevo campamento “Kara Tepe” de Lesbos permanece por debajo de su capacidad oficial y las condiciones han mejorado ligeramente. Sin embargo, en Samos, las condiciones se agravaron por un nuevo incendio a principios de noviembre que destruyó la línea de alimentos, entre otras cosas.
Si bien se han producido en estos últimos meses de 2020 algunas mejoras, la situación de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Grecia, tanto en las islas como en el territorio continental, sigue siendo preocupante. Seguiremos trabajando en 2021 para que todas estas personas vean protegidos sus derechos.
El preso de conciencia Server Mustafayev (Rusia) no recibió atención médica adecuada y sigue encarcelado
Lamentablemente, y pese a nuestros esfuerzos, fue condenado en septiembre. Amnistía lo sigue considerando preso de conciencia y sigue trabajando por su liberación.
Acceso al Aborto: dos logros y un retroceso.
Argentina: El 30 de diciembre el Senado argentino votó a favor de la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 de gestación. El proyecto se aprobó con apoyo transversal de las distintas fuerzas políticas. Es un importante avance en los derechos humanos de las mujeres, niñas y manda un fuerte mensaje al continente americano, donde las leyes restrictivas en acceso al aborto legal y seguro siguen provocando graves riesgos a la salud y la vida de las mujeres. Esta decisión histórica coloca a Argentina entre los más de 50 países que ya han dicho adiós al aborto clandestino.
Eslovaquia: El 20 de octubre el Parlamento eslovaco rechazó el proyecto de ley restrictivo sobre el aborto. El proyecto de ley ya no sigue adelante. Se trata de una victoria contra todo pronóstico y gracias a los incansables esfuerzos de mujeres y activistas.
Polonia: por desgracia, aunque hicimos un trabajo intenso, el 21 de octubre, el Tribunal Constitucional decidió en contra de la constitucionalidad de los abortos por causa de una deficiencia fetal grave o fatal. Las mujeres lejos de callarse salieron nuevamente a protestar y fueron reprimidas brutalmente. Desde AI seguiremos trabajando para poner fin al ataque contra los derechos sexuales y reproductivos, la libertad de reunión pacífica y la defensa del Estado de Derecho en Polonia.
Logramos el #TrasladoUrgente de cientos de personas personas del CETI de Melilla
Gracias al trabajo de nuestro activismo la campaña #TrasladoUrgente tuvo una gran repercusión en medios y redes sociales. Esta presión permitió que se realizaran cientos de traslados del CETI de Melilla y la plaza de toros a Península así como realojos a otros espacios en Melilla.
Todavía sin justicia para George Floyd (Estados Unidos)
No logramos el indulto de Leonard Peltier, activista indígena de EEUU
Gracias a todas las personas que participasteis en esta acción. Me temo que no hemos conseguido que Trump lo incluyera en su lista de indultados, pero vamos a seguir intentando conseguir su liberación con la administración Biden. Su salud sigue siendo muy precaria.
Continúa la represión en El Salvador
Pese a nuestros esfuerzos, la represión en el Salvador en el contexto de la pandemia ha empeorado. En octubre escribimos este artículo para denunciarlo.
Seguimos impulsando la reforma de la Ley Mordaza
Realizamos un acto frente al Congreso con la presentación de las más de 140.000 firmas que nos ayudaste a conseguir. Además logramos la adhesión de 270 organizaciones en tan solo 12 días a nuestro manifiesto y en septiembre ya se empezó a tramitar la reforma de la ley. Este año seguiremos trabajando para que la nueva ley no restrinja injustamente nuestros derechos de libertad de expresión, reunión pacífica e información.
Logramos que se reanudara la entrada de ayuda humanitaria en Siria
Comienza el juicio contra Elzbieta, la activista polaca que pintó un halo arco iris a una virgen
Piden para ella dos años de cárcel. Su juicio comenzó el pasado 13 de enero de 2021 y todavía no tenemos información de si ha habido sentencia. Aquí tienes información actualizada sobre el caso (en inglés). Ojalá en pocos días pueda traerte buenas noticias.
Trump deja la presidencia con 13 ejecuciones federales a sus espaldas
Durante 17 años, ningún presidente de los Estados unidos había llevado a cabo ejecuciones federales. El presidente Trump las retomó el 14 de julio. En tan solo seis meses, trece personas han sido ejecutadas en nombre de la justicia federal en los Estados Unidos, más que todo el país en su conjunto, donde cada vez son más los estados que abandonan la pena de muerte y cada vez es menor el número de ejecuciones. Sé que muchísimos/as de ustedes han escrito una y otra vez a Trump, al fiscal Barr y a la embajada española pidiendo clemencia y humanidad. Cada noticia de cada ejecución me ha supuesto una punzada de dolor y sé que a ti también. Gracias por haber intentado salvar sus vidas.
En EE.UU. el sistema está lleno de arbitrariedad, de prejuicios raciales, de representación legal defectuosa en la que a veces discapacidades mentales e intelectuales no se toman en cuenta. En varios de los casos de las personas ejecutadas, existían apelaciones pendientes o discapacidades mentales. Pero nuestra resolución contra la pena de muerte es imparable, y lo vamos a lograr.
Altísima participación para denunciar las #CadenasInvisibles de la trata de personas para explotación sexual
Esta fue la primera ocasión en que algunas de ustedes se unieron a un taller temático de Amnistía Internacional. Un grupo de activistas se organizaró a través de un canal en Telegram para dar seguimiento a las acciones con las que dimos a conocer esta realidad invisibilizada. Este año vamos a continuar con esta campaña, porque todavía queda mucho por hacer.
Pese a los obstáculos de la compañía, primeros avances a la libertad sindical en Amazon
Tras las represalias sufridas por muchos/as trabajadores/as de Amazon que aspiraban a sindicarse y que denunciamos durante el Black Friday, el 8 de febrero, los/as trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, comenzarán a votar sobre la formación de un sindicato. Este podría ser un caso revolucionario en los EE. UU., ya que si obtuvieran la mayoría de los votos, Amazon tendría que reconocer al sindicato. Amazon ha iniciado una fuerte campaña antisindical que intenta
desalentar a los trabajadores a votar, difundiendo información errónea sobre los beneficios de formar o afiliarse a un sindicato.
Seguimos trabajando para que no se repitan las muertes en residencias de la primera ola
Hace apenas un mes nos ayudaste a difundir nuestro informe y la acción online en la que denunciamos que durante la primera ola se cometieron hasta 5 violaciones de derechos humanos con nuestros/as abuelos/as. Ahora estamos actuando de emergencia para que la situación no se repita en esta tercera ola. Estos son los cuatro errores que no podemos volver a cometer.
Nuestros gifs animados sobre la sanidad pública inundan las redes sociales
Los gifs animados que denuncian el bucle en el que se encuentra la Sanidad Pública en España, disponibles en www.gifsanidad.org, han inundado las redes sociales durante las últimas semanas de 2020 y continúan en 2021. Esta campaña, lanzada en Twitter, Instagram, Facebook, Youtube, Whatsapp y Linkedin ha tenido un enorme alcance y profesionales de la sanidad nos han transmitido que comparten las denuncias y se han sentido muy bien reflejados/as.
Yu Wensheng (China) sigue sin recibir asistencia médica
El 27 de diciembre de 2020, el Tribunal Superior Popular de la provincia de Jiangsu rechazó la apelación de Yu Wensheng a su condena de cuatro años de prisión por "incitación a la subversión del poder del Estado", dictada tras un juicio secreto en junio de 2020.
En este momento está a la espera de ser trasladado a otra prisión y nuestro llamamiento más urgente es pedir a las autoridades que garanticen a Yu una alimentación y una atención sanitaria adecuadas mientras esté detenido.
Después de casi tres años sin acceso a su familia, Yu Wensheng pudo finalmente participar en una videollamada con su esposa Xu Yan el 14 de enero de 2021. Después, Xu expresó su gran preocupación por el aparente deterioro de la salud de Yu. Además de no poder utilizar su brazo derecho debido a los daños en los nervios, Yu sigue mostrando signos de desnutrición. Para terminar, me gustaría compartir un mensaje de agradecimiento que Xu Yan ha querido transmitirte: "Yu Wensheng agradece el apoyo de las personas que han trabajado y siguen trabajando en su caso".
Jani Silva, defensora de la Amazonía (Colombia) recibe nuestro apoyo pero también nuevas amenazas
Cientos de activistas participamos en esta acción y hemos enviado miles de cartas e emails, apoyando a Jani y exigiendo a las autoridades que la protejan de las amenazas.
El 25 de noviembre de 2020, la Unidad Nacional de Protección de Colombia notificó a Jani Silva por correo electrónico el retiro de una de las medidas materiales que hacen parte de su esquema de protección: un chaleco antibalas.
El 4 de diciembre en el centro urbano de Puerto Asís empezó a circular un panfleto estigmatizante contra las personas miembro de ADISPA por parte de la estructura armada autodenominada Comandos de la Frontera. En este panfleto se acusaba falsamente a los miembros de ADISPA de ser colaboradores del Frente Carolina Ramírez de las Farc-EP y se les adjudica la muerte de personas campesinas en la zona.
Según la Comisión Intereclesial de Justicia y paz, el Comando de la Frontera ha iniciado una contra reforma agraria con compra forzada de tierras, despojo con presión armada, y para tal propósito ha amenazado a toda la dirección de ADISPA y los habitantes de la Zona De Reserva Campesina Perla Amazónica, manifestando que quien no acepte sus órdenes en el territorio y su ordenamiento del uso de la tierra debe irse o sería asesinado. Sigue siendo urgente actuar por Jani Silva y las personas de ADISPA