HAZTE ACTIVISTA. MOVILIZA A TU ENTORNO.
¿QUIERES RECIBIR EN TU EMAIL PROPUESTAS COMO ESTA?
¡SÍ, QUIERO!Actualizada el 2 de septiembre de 2020
Más de 1.300 personas están viviendo hacinadas en el CETI (Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes) de Melilla con capacidad para 782 plazas y otras 500 en la Plaza de Toros.
Ante el coronavirus todas las personas tenemos los mismos derechos. Implica a gente creativa en la campaña y reclama por redes un #TrasladoUrgente y unas condiciones de acogida dignas.
Los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) son centros de carácter asistencial situados en las ciudades de Ceuta y Melilla. En los CETIs se acoge tanto a personas migrantes como a solicitantes de protección internacional y en sus instalaciones aloja tanto a hombres como a mujeres, familias y menores acompañados de sus progenitores o de algún familiar.
En estos momentos, el centro de Melilla está hacinado, ya que con unas 782 plazas alberga en la actualidad a más de 1.300 personas por lo que las condiciones de acogida de las personas que allí se encuentran han sido de hacinamiento en medio de una pandemia. Una situación insostenible e inhumana que se ha prolongado durante demasiados meses, a la que ahora se suma la aparición de los primeros casos de coronavirus.
La situación es aún más dramática en la plaza de toros de Melilla, en la que más de 500 personas (personas sin hogar, menores ex tutelados tras su mayoría de edad, solicitantes de asilo, y las últimas 14 personas que accedieron a Melilla saltando la valla), se encuentran conviviendo en unas condiciones deplorables. Según la informacion contrastada a la que ha tenido acceso Amnistía Internacional, en la zona en la que se encuentran unas 100 personas subsaharianas, muchas de ellas solicitantes de asilo, las camas no pueden guardar distancia, solo existen dos baños para higiene personal, y el agua está estancada.
Llevamos años denunciando que Ceuta y Melilla son un limbo sin derechos para estas personas y lamentamos que, en medio de una crisis sanitaria tan grave como la que nos encontramos, tengamos que volver a repetirlo.
Es urgente y necesario que el Ministerio de Interior acelere los traslados del CETI de Melilla a la península, especialmente de las personas más vulnerables o de las que ya cuentan con protección internacional.
Que el Ministerio de Interior traslade inmediatamente a todas las personas del CETI de Melilla a la Península Ibérica
Que se les garantice el acceso a la salud y sean acogidas de manera adecuada
¡Visibiliza el problema! Comparte con el hashtag #TrasladoUrgente el artículo ilustrado con las viñetas de Ferran "CETI de Melilla: Traslado Urgente, ¡YA!" en tus redes sociales: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/reportajes/ceti-melilla-el-traslado-a-peninsula-no-puede-esperar-mas/
También puedes compartir con el hashtag #TrasladoUrgente nuestro último comunicado: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/es-urgente-el-traslado-y-realojo-en-condiciones-dignas-de-las-personas-migrantes-y-solicitantes-de-a/ o utilizar las viñetas por separado para enviar y publicar donde quieras. ¡A cuántos más sitios lleguemos mejor!
Contacta con tu viñetista preferido de un periódico local, y propónle que dibuje una viñeta para denunciar la situación en el CETI. ¿Se te ocurre alguno? A mí, por ejemplo me ha venido a la cabeza, Morgan, del Canarias 7 y se lo he propuesto, en apenas 5 minutos: puedes ver cómo lo he hecho en este videotutorial.
Otra opción es que si conoces alguna escuela de diseño, dibujo, cómic, etc. en tu localidad, puedes intentar contactar con su profesorado para proponerles colaborar en esta acción.
En el mensaje que envíes para proponer la colaboración te sugerimos:
¿Se te ocurren otras maneras de lograr que más personas conozcan lo que está pasando en el CETI? ¡Ayúdanos!
Nos hemos reunido con otras/os activistas como tú para trabajar sobre la campaña y se les han ocurrido un montón de ideas interesantísimas que van a llevar cabo:
¿Alguna otra idea? Házmela llegar a activismo@es.amnesty.org o por whatsapp al 661 338 791 para añadirla a la lista.