Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

¿Te imaginas ir a prisión por hablar sobre el coronavirus? En Níger está pasando

¡Gracias!

Esta acción ha finalizado. Hemos sido 4.808 firmantes

¡BUENÍSIMAS NOTICIAS!

Mamane Kaka Touda ha sido puesto en libertad sin cargos esta mañana tras la celebración del juicio en el que estaba acusado de “difundir datos que tienden a alterar el orden público” por publicar en sus redes sociales sobre un caso de coronavirus en el país.

¡Muchísimas gracias a las miles de personas que habéis firmado para pedir su liberación! No habría sido posible sin vuestra participación.

Petición antes del cierre

El 5 de marzo el periodista Mamane Kaka Touda publicó en Facebook información sobre un presunto caso de infección de coronavirus en el país. La policía lo detuvo en su casa ese mismo día. Ahora está acusado de “difundir datos que tienden a alterar el orden público”.

El Ministerio de Salud confirmó con posterioridad este caso y explicó que se trataba de una persona de nacionalidad italiana que había sido admitida en el centro “como precaución” y que había sido dada de alta tras resultar negativas las pruebas.

Además de estar encarcelado, no permiten que le visiten algunos familiares y que le dejen comida.

Mamane Kaka Touda, que además de periodista pertenece a una ONG, está detenido única y exclusivamente por hacer su trabajo. El gobierno de Niger hace mal silenciando a quienes dan la voz de alarma. Porque ataca la libertad de expresión y porque provoca una propagación más rápida del virus, como hemos visto en China. ¡Debe ser puesto en libertad sin cargos inmediatamente!

Pide al presidente de la República de Níger que lo libere.