1961-2021: 60 años actuando por los
derechos humanos en todo el mundo

República Checa

Información extraída de nuestro INFORME 2020/21

Persistía la discriminación de la comunidad romaní. El Parlamento continuó sin ratificar un convenio internacional para combatir la violencia contra las mujeres y sin impulsar la votación de un proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra del gobierno checo por no aceptar éste las cuotas obligatorias de personas refugiadas. Según informes, hasta el 16% del alumnado de primaria careció de acceso a la educación online durante el confinamiento asociado a la pandemia de COVID-19. Persistía la preocupación por la continuación de las transferencias de armas a las partes en el conflicto de Yemen.

Información general

Tanto las autoridades checas como la Unión Europea continuaron investigando los presuntos conflictos de intereses en los que había incurrido el primer ministro, Andrej Babiš, en relación con las subvenciones de la Unión Europea recibidas por empresas en las que participaba. En marzo, con anterioridad al primer confinamiento debido a la pandemia, miles de personas se manifestaron en la capital, Praga, contra el primer ministro y el efecto corrosivo que consideraban que tenía en las instituciones del país.

La persona nombrada en febrero para ocupar el nuevo cargo de Defensor Público de los Derechos Humanos (defensor del Pueblo) suscitó controversia; más de 300 personas del mundo académico y la abogacía firmaron una carta abierta en abril que expresaba su preocupación por el hecho de que el nuevo defensor del Pueblo no parecía demostrar suficiente compromiso con determinados asuntos, como los derechos de las minorías.

Discriminación

Romaníes

La discriminación de la población romaní seguía siendo generalizada, a pesar de que el nuevo defensor del Pueblo aseguraba que sólo era un problema menor.

Se tomaron algunas medidas para establecer un mecanismo que proporcionara indemnizaciones a las mujeres romaníes que habían sufrido una esterilización forzada. En septiembre, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa instó a la cámara baja del Parlamento a aprobar un proyecto de ley que establecía una indemnización única para las víctimas. Al final del año, el proyecto de ley continuaba pendiente de su primera lectura.

En diciembre, en vista de que seguía sin aplicarse la sentencia de la causa D. H. and Others v. Czech Republic, el Comité de Ministros del Consejo de Europa sometió a un examen periódico las medidas adoptadas para abordar la discriminatoria segregación de niños y niñas romaníes en escuelas y clases especiales para alumnado con discapacidad mental. El Comité señaló algunas tendencias positivas, aunque siguió expresando preocupación por el hecho de que la mayoría de los alumnos y alumnas romaníes que, con arreglo a su evaluación, necesitaban planes educativos específicos seguían sin ser integrados en el sistema de educación general.

Mujeres

El Parlamento no ratificó el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul), a pesar de que estaba previsto que se hubiese presentado para su ratificación en 2018. Según la Coalición contra la Violencia, agrupación de ONG checas, unas 168.000 víctimas de violencia de género en el ámbito familiar habían necesitado asistencia médica cada año del último periodo. Las organizaciones señalaron un aumento del número de casos de violencia de género en el ámbito familiar durante las restricciones impuestas por la pandemia.

En junio, el Comité Europeo de Derechos Sociales dio a conocer su decisión (en la causa de University Women of Europe v. Czech Republic) de que no se había avanzado lo suficiente respecto al derecho a la igualdad salarial y a la representación equitativa de las mujeres en los organismos responsables de tomar las decisiones en las empresas privadas. La representante para los derechos humanos del gobierno checo respondió presentando al gobierno un nuevo borrador de estrategia sobre igualdad de género para 2020-2030.

Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)

El Parlamento continuó sin impulsar la votación de un proyecto de ley, aprobado originalmente por el gobierno en 2018, que significaría el reconocimiento pleno del matrimonio entre personas del mismo sexo. Estas parejas ya podían registrar oficialmente su unión civil desde 2006, pero este registro no les permitía la adopción conjunta.

Derecho a la educación

Según la Dirección Checa de Inspección Escolar, entre el 11% y el 16% del alumnado de primaria no tuvo acceso a la educación online durante el primer confinamiento al no tener los dispositivos apropiados o conexión a Internet, y el 1% quedó completamente descolgado de la educación.

Derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes

El gobierno continuó negándose a participar en cualquier iniciativa de reubicación de personas refugiadas dentro de la Unión Europea, incluidos niños y niñas no acompañados. A pesar de los llamamientos de Grecia para que aceptara a 40 menores migrantes no acompañados, el ministro del Interior aseguró que las únicas personas refugiadas que había en Grecia eran hombres jóvenes a los que no consideraba niños, ya que rondaban los 17 años de edad. Asimismo, dijo que aceptar como refugiados a varones jóvenes de 12 a 17 años entrañaba graves riesgos para la población.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió en abril que la República Checa —junto con Polonia y Hungría— había infringido la legislación europea al incumplir sus obligaciones y compromisos para reubicar a personas refugiadas y solicitantes de asilo. La Comisión Europea había denunciado a los tres países ante el Tribunal en 2017 por negarse a participar en el programa de reubicación de emergencia de la Unión Europea, que establecía cuotas obligatorias de personas refugiadas.

Transferencias irresponsables de armas

Persistieron los motivos de preocupación por el hecho de que el armamento transferido de manera continuada a la coalición dirigida por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos podía destinarse a cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos en el conflicto de Yemen.

A continuación puedes ver contenidos relacionados con este país.

República Checa
Jefe del Estado: Miloš Zeman
Jefe del gobierno: Andrej Babiš

Noticias

Ver más noticias