Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Muere David Mackay, uno de los fundadores de Amnistía Internacional

David Mackay, uno de los fundadores de Amnistía Internacional en España falleció en Barcelona el 12 de noviembre de 2014
  • La organización expresa sus condolecencias a familiares y amigos
El arquitecto y activista de derechos humanos, David Mackay, murió ayer miércoles 12 de noviembre en Barcelona. Nacido en 1933 en Sussex (Reino Unido), Mackay fue una de las personas que impulsó la creación de la sección de Amnistía Internacional en España en 1978. Al conocer la noticia, la actual presidenta de Amnistia Internacional Catalunya, Maria Cañadas, ha recordado “con mucha emoción” los años en los que trabajó codo a codo con Mackay. Fue cuando ella era responsable del crecimiento de la organización en el sur de Europa y mantenía largas conversaciones y reuniones con Mackay para crear una estructura de Amnistía Internacional en España. En palabras de Maria Cañadas, “David Mackay fue no sólo un muy buen mensajero de Amnistía Internacional desde los inicios, sino una persona entrañable”.

Desde Amnistía Internacional, queremos transmitir nuestro más sentido pésame y afecto a la familia de David Mackay por su pérdida.
Fundador del estudio MBM, junto a Oriol Bohigas y Josep Martorell, Mackay vivía en Barcelona desde el año 1959. Desde su estudio impulsó obras como la Universitat Pompeu Fabra o el diseño de la villa y el puerto olímpicos de 1992. En marzo de 1976, Mackay, Manuel Casanoves -que acabó siendo el primer presidente de Amnistía Internacional en España- y otros colaboradores de la organización, muchos de los cuales no se conocían, se reunieron en Barcelona. Aquel mismo año, una delegación de la que formaba parte Mackay viajó al congreso internacional de este movimiento de derechos humanos en Estrasburgo, donde se dio luz verde a la creación de la Sección española de Amnistía Internacional. El 15 de julio de 1978 se celebró la primera Asamblea Constituyente de la organización en Barcelona y a finales de aquel año se estableció en Madrid la sede del Secretariado Estatal de Amnistía Internacional.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.