Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Mozambique: Deben ilnvestigarse las amenazas de bomba contra el líder de la sociedad civil

Ante las amenazas de bomba contra el domicilio del líder de la sociedad civil mozambiqueña Adriano Nuvunga, realizadas en llamadas telefónicas anónimas, Deprose Muchena, director de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, ha declarado:

La finalidad de estas aterradoras amenazas de bomba contra Adriano Nuvunga es asustarlo y silenciarlo. Además, transmiten un mensaje disuasorio a otras personas que, como él, trabajan para proteger y defender los derechos humanos en Mozambique.

“Las amenazas no deben tomarse a la ligera. Las autoridades mozambiqueñas deben emprender una investigación inmediata, independiente e imparcial sobre este acto de intimidación y garantizar que quienes están detrás de él responden ante la justicia en juicios justos.”

Información complementaria

Adriano Nuvunga es director ejecutivo del Centro para la Democracia y el Desarrollo, organización de la sociedad civil dedicada a la democracia, la gobernanza y los derechos humanos en Mozambique. También es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Eduardo Mondlane.

Nuvunga se ha mostrado recientemente crítico hacia el tratamiento del gobierno a la contrainsurgencia en Cabo Delgado y ha pedido investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos a manos de las fuerzas de seguridad del gobierno cometidas en la provincia.

Desde la noche del 3 de octubre recibe llamadas anónimas que amenazan con hacer explosionar una bomba en su domicilio. La persona que llamó le dijo a Nuvunga que habían colocado una bomba en su casa y que iba a explosionar en cualquier momento. Nuvunga y su familia evacuaron la vivienda.