Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Malawi: Las autoridades deben poner fin a la oleada de homicidios de personas con albinismo

© AI

Las autoridades de Malawi deben tomar de inmediato medidas para detener los homicidios rituales de personas con albinismo, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, tras saberse que en la última semana han aparecido dos cadáveres mutilados más.

Ayer se desvelaron detalles del homicidio de Jenifer Namusyo, mujer con albinismo de 30 años, que apareció muerta el 30 de abril, horas después de haber sido apuñalada en la espalda, el abdomen y el codo; le habían quitado los pechos y los ojos.

Esta semana ha aparecido en Mozambique el cadáver de David Fletcher, adolescente de Malawi que estaba en paradero desconocido desde el 24 de abril; tenía los brazos y las piernas cortados.

“Las autoridades deben tomar ya medidas para poner fin a esta oleada de homicidios y proteger a estas personas vulnerables", ha señalado Muleya Mwananyanda, directora adjunta de Amnistía Internacional para África Austral.

Miles de personas con albinismo viven temiendo ser secuestradas o asesinadas por bandas criminales en Malawi, donde se comercia con las partes de su cuerpo para utilizarlas en rituales.

Namusyo fue atacada cuando se dirigía en bicicleta a otro pueblo en busca de remedios de medicina tradicional. Salió de su casa a las dos de la madrugada y su cadáver mutilado apareció a las diez de la mañana de ese mismo día.

Hay constancia del homicidio de al menos 14 personas con albinismo en Malawi desde diciembre de 2014, y en el mismo periodo han sido secuestradas otras 5, cuya suerte y paradero siguen siendo desconocidos.

“Pedimos a la autoridades de Malawi que garanticen que se pone a disposición judicial a los presuntos responsables de estos terribles crímenes y se abordan las causas básicas de tales homicidios, que hacen que las personas con albinismo vivan constantemente con miedo”, ha añadido Muleya Mwananyanda.

Amnistía Internacional ha puesto en marcha una ciberacción a través de la que recoge apoyos para pedir a las autoridades de Malawi que investiguen todas las muertes de personas albinas y lleven a los responsables ante la justicia. 

 

 

Cómo puedes ayudar