Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Los tribunales chilenos deben extraditar o juzgar a Alberto Fujimori

Amnistía Internacional ha manifestado hoy, 7 de noviembre, su satisfacción por la detención del presidente peruano Alberto Fujimori, y ha pedido a Chile que garantice que éste permanece en el país hasta que se tome una determinación judicial sobre si se le extradita a Perú o se le juzga en Chile. La organización de derechos humanos considera que el carácter generalizado y sistemático de las violaciones de derechos humanos que se cometieron durante el gobierno de Alberto Fujimori, entre los años 1990 y 2000, constituye un delito de crímenes de lesa humanidad en virtud del derecho internacional. Durante el mandato del presidente Fujimori, Amnistía Internacional documentó centenares de casos de “desaparición” y ejecución extrajudicial. Además, durante los diez años que Alberto Fujimori ocupó el poder, la tortura y los malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad peruanas fueron práctica generalizada. Sobre la responsabilidad de Chile respecto al caso de Alberto Fujimori en virtud del derecho internacional, Amnistía Internacional ha declarado: “Todos los Estados, incluido Chile, deben ejercer su jurisdicción para juzgar y castigar los crímenes de lesa humanidad, incluida la tortura, y deben cooperar en la localización, la detención, la extradición y el castigo de las personas implicadas en estos crímenes, independientemente de su nacionalidad o del lugar donde se cometieron los crímenes”. Esta obligación internacional coincide con el tratado de extradición firmado en 1932 entre Perú y Chile, que establece que delitos como el homicidio, las mutilaciones y las lesiones graves cometidos contra la sociedad no podrán considerarse delitos políticos a la hora de decidir sobre la concesión de la extradición. Amnistía Internacional considera que las autoridades chilenas deben acceder a cualquier petición de extradición que curse Perú, o ejercer su deber de investigar y procesar a Alberto Fujimori en Chile. Información complementaria Alberto Fujimori, presidente de Perú entre 1990 y 2000, fue detenido en Chile a primera hora de esta mañana y permanece recluido en detención preventiva. El ex presidente peruano se enfrenta a cargos de violaciones graves de derechos humanos y corrupción en Perú.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.