Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Llamamiento de Amnistía Internacional para que se garantice la seguridad de soldados sudaneses capturados

Londres.- Amnistía Internacional acaba de emitir un llamamiento urgente en favor de cuatro militares sudaneses capturados por el grupo armado de oposición de Darfur Movimiento Justicia e Igualdad (Justice and Equality Movement, JEM).

La organización afirma que la vida de estos hombres corre peligro.

El general de brigada Kemaleddin, el teniente coronel Ihab, el teniente coronel Mahdi Hamed y el teniente Abdel Moneim Mohammed Zein fueron capturados por el JEM en Darfur a finales del pasado año.

Amnistía Internacional se ha enterado hace poco del estado de los militares por tres miembros de un grupo escindido del JEM que estuvieron recluidos junto con ellos y lograron escapar tras cuatro meses de cautividad.

“Los tres hombres que han escapado dicen que todos estaban recluidos en condiciones espantosas: encadenados de pies y manos y con sólo una comida al día y muy poco agua –ha señalado Tawanda Hondora, director adjunto del Programa para África de Amnistía Internacional.

“Los soldados del JEM que los tienen cautivos han amenazado con matarlos. Durante los ataques del JEM,  ponían a los siete hombres en un camión delante de la fuerza atacante, con lo que corrían un gran riesgo de ser alcanzados por la explosión de un mina o el fuego cruzado –ha explicado Hondora–. Este trato constituye una violación flagrante de los Convenios de Ginebra.”

Amnistía Internacional ha pedido al líder del JEM, Khalil Ibrahim, que garantice que toda persona capturada por sus fuerzas recibe un trato humano y que retire de sus puestos a los soldados que ordenen infligir o inflijan tratos humillantes o degradantes a personas capturadas.

Información complementaria
Se ha desplegado en Darfur un fuerza de paz conjunta de la ONU y la Unidad Africana, UNAMID, y la mayoría de los grupos armados mantienen ahora un alto el fuego.

Sin embargo, el brazo principal del JEM, dirigido por Khalil Ibrahim, ha lanzado una serie de ataques sobre zonas del oeste de Darfur y ha conquistado algunos territorios, lo que ha dado lugar a contraataques de las Fuerzas Armadas de Sudán en las últimas semanas. Los combates han causado centenares de muertes y el desplazamiento de millares de personas más.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.