Londres.- Las autoridades chinas deben revelar de inmediato el paradero de Liu Xia, la esposa del 2010 premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, ha declarado hoy Amnistía Internacional.
En medio de informes según los cuales la policía la ha detenido y la ha obligado a salir de Pekín para visitar a s u esposo en Jinzhou, en la provincia de Liao Ning, donde Liu Xiaobo está encarcelado por las autoridades, Catherine Baber, directora adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, ha afirmado:
“Puede que las autoridades chinas deseen restar importancia al relieve internacional que la concesión del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo ha dado a los miles de presos de conciencia encarcelados en China, pero sin duda el hostigamiento de Liu Xia no es el modo de lograrlo.
“Es indignante que Liu Xia sea hostigada sólo porque su esposo ha recibido el reconocimiento internacional por su labor a favor de los derechos humanos. Su paradero debe ser revelado de inmediato, con la confirmación de que sigue siendo una ciudadana libre.
“Las autoridades chinas tendrían mucho más impacto si aprovecharan esto como una oportunidad para poner en libertad a todas las personas actualmente encarceladas en China por expresar pacíficamente sus opiniones, y dejaran de hostigar a ciudadanos inocentes.”