Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Israel/ Territorios Palestinos Ocupados: La prohibición de viajar impuesta a un miembro de Amnistía debe acabar

© Particular

Amnistía Internacional ha elevado hay una petición al Tribunal de Distrito de Jerusalén con el fin de que se levante la cruel prohibición de viajar impuesta por las autoridades israelíes a un miembro del personal de la organización.

Laith Abu Zeyad,responsable de campañas y palestino residente en el territorio ocupado de Cisjordania, está sometido desde octubre de 2019 a una prohibición de viajar al extranjero impuesta por las autoridades israelíes por “razones de seguridad” no reveladas. Los intentos que Amnistía Internacional había realizado hasta ahora por medios administrativos para conseguir que se anule la prohibición han sido en vano.

“La idea de que Laith Abu Zeyad supone una amenaza para la seguridad es vergonzosa y absurda. No conoce los detalles de las denuncias formuladas contra él, así que no tiene ninguna posibilidad significativa de impugnarlas. Lo más probable es que las autoridades israelíes estén respondiendo así a las críticas que Laith ha vertido contra ellas por su nefasto historial en materia de derechos humanos y hayan formulado denuncias infundadas con el fin de desacreditarlo. No podemos tolerarlo”, ha señalado Saleh Higazi, subdirector de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Esta prohibición impuesta arbitrariamente impide a Laith hacer su trabajo y ha tenido también devastadores consecuencias personales. En diciembre del año lado se prohibió a Laith ir a visitar a su madre, que padecía cáncer, por lo que no tuvo la oportunidad de verla antes de su muerte. La petición que hemos elevado al Tribunal es un intento más de conseguir que se ponga fin ya a esta injusticia.”

Mencionamos en ella al jefe militar la Cisjordania, la Administración Civil y la Agencia de Seguridad de Israel como responsables. Tiene por objeto intentar que se levante la prohibición de viajar.

“Vivimos momentos de gran incertidumbre en todo el mundo. Pero, para la población palestina de la Cisjordania ocupada, las medidas impuestas para contener el coronavirus se ven agravadas por las restricciones arbitrarias, crueles e innecesarias que afectan ya a cada aspecto de su vida cotidiana”, ha afirmado Saleh Higazi.

“Pedimos al Tribunal que levante la prohibición punitiva de viajar impuesta a Laith Abu Zeyad e instamos a las autoridades israelíes a que pongan fin a los abusos contra defensores y defensoras palestinos de los derechos humanos.”