Londres.- Tanto los líderes de Fatah como los de Hamás deben asegurarse de que las fuerzas de seguridad y las milicias armadas que actúan bajo su respectivo control en Cisjordania y la Franja de Gaza ponen fin al ciclo de abusos que está obligando a numerosas personas a huir. Muchas se han visto forzadas a abandonar la Franja de Gaza en los últimos días para escapar de los homicidios ilegítimos y deliberados de militantes y simpatizantes de Fatah a manos de hombres armados de Hamás. Del mismo modo, en Cisjordania, miembros de Hamás han tenido que ocultarse debido a los homicidios, secuestros y ataques contra sus propiedades perpetrados por hombres armados de Fatah en represalia.
"Tanto Fatah como Hamás deben poner fin a este ciclo de homicidios, ataques y secuestros dirigidos por venganza contra seguidores del bando contrario. Han de garantizar que no se maltrata a las personas detenidas y que se les garantiza el derecho al debido proceso judicial, y que los responsables de abusos son llevados ante la justicia y procesados en juicios justos”, declaró Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África.
Por el momento se desconoce el número de personas secuestradas o detenidas por cada bando así como su paradero, y se teme que sean utilizadas por ambas partes como moneda de cambio para obtener concesiones del bando contrario, o incluso que se acabe con su vida.
"La dirección política de cada parte ha condenado los homicidios y ataques del bando contrario, pero ha guardado silencio sobre los abusos cometidos por sus propios combatientes. Aunque ambos bandos han prometido imponer el orden público en Cisjordania y la Franja de Gaza, no hay signos de que se estén aplicando medidas concretas sobre el terreno. Entretanto, el ambiente de desgobierno e impunidad propicia la espiral de violencia y venganza”, afirmó Malcolm Smart.
Amnistía Internacional también ha instado a Israel a que levante el bloqueo que mantiene sobre Gaza para permitir el suministro de servicios básicos vitales a la población. Aumenta el temor de que la terrible situación humanitaria de la Franja de Gaza se deteriore aún más después de que Israel haya reforzado el bloqueo a la circulación de bienes y personas en la región, tanto de entrada como de salida, y de que empresas israelíes hayan anunciado el corte de suministro eléctrico y de combustible.
La organización reitera su llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a los países vecinos, para que tomen medidas encaminadas a acabar con el tráfico de armas que da alas a la violencia y al desgobierno de la Franja de Gaza y del resto de los Territorios Palestinos Ocupados. Tanto Israel como las facciones palestinas deben comportarse de un modo que no impida el acceso de la población civil a la ayuda humanitaria y la atención médica.