Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Hamás y Fatah deben poner fin a los homicidios, ataques y secuestros por venganza

Londres.- Tanto los líderes de Fatah como los de Hamás deben asegurarse de que las fuerzas de seguridad y las milicias armadas que actúan bajo su respectivo control en Cisjordania y la Franja de Gaza ponen fin al ciclo de abusos que está obligando a numerosas personas a huir. Muchas se han visto forzadas a abandonar la Franja de Gaza en los últimos días para escapar de los homicidios ilegítimos y deliberados de militantes y simpatizantes de Fatah a manos de hombres armados de Hamás. Del mismo modo, en Cisjordania, miembros de Hamás han tenido que ocultarse debido a los homicidios, secuestros y ataques contra sus propiedades perpetrados por hombres armados de Fatah en represalia.   

"Tanto Fatah como Hamás deben poner fin a este ciclo de homicidios, ataques y secuestros dirigidos por venganza contra seguidores del bando contrario. Han de garantizar que no se maltrata a las personas detenidas y que se les garantiza el derecho al debido proceso judicial, y que los responsables de abusos son llevados ante la justicia y procesados en juicios justos”, declaró Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África.

Por el momento se desconoce el número de personas secuestradas o detenidas por cada bando así como su paradero, y se teme que sean utilizadas por ambas partes como moneda de cambio para obtener concesiones del bando contrario, o incluso que se acabe con su vida.

"La dirección política de cada parte ha condenado los homicidios y ataques del bando contrario, pero ha guardado silencio sobre los abusos cometidos por sus propios combatientes. Aunque ambos bandos han prometido imponer el orden público en Cisjordania y la Franja de Gaza, no hay signos de que se estén aplicando medidas concretas sobre el terreno. Entretanto, el ambiente de desgobierno e impunidad propicia la espiral de violencia y venganza”, afirmó Malcolm Smart.

Amnistía Internacional también ha instado a Israel a que levante el bloqueo que mantiene sobre Gaza para permitir el suministro de servicios básicos vitales a la población. Aumenta el temor de que la terrible situación humanitaria de la Franja de Gaza se deteriore aún más después de que Israel haya reforzado el bloqueo a la circulación de bienes y personas en la región, tanto de entrada como de salida, y de que empresas israelíes hayan anunciado el corte de suministro eléctrico y de combustible.

La organización reitera su llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a los países vecinos, para que tomen medidas encaminadas a acabar con el tráfico de armas que da alas a la violencia y al desgobierno de la Franja de Gaza y del resto de los Territorios Palestinos Ocupados. Tanto Israel como las facciones palestinas deben comportarse de un modo que no impida el acceso de la población civil a la ayuda humanitaria y la atención médica.

Logo de Whatsapp

Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.