Consagrar el aborto en la Constitución francesa sería un paso decisivo hacia la protección de un derecho fundamental, han afirmado Amnistía Internacional Francia (AIF) y Planning Familial en la antesala de la votación que tendrá lugar hoy en el Senado, a la que seguirá una votación final en el Congreso, prevista para principios de marzo de 2024.
“El 28 de febrero, el movimiento feminista de Francia y de todo el mundo estará pendiente del Senado. Tenemos una ocasión única para consagrar el aborto en la Constitución francesa y garantizarlo para todas las personas. Es un mensaje potente para el activismo feminista que lucha en todo el mundo por este derecho y con el que nos solidarizamos”, ha declarado Sarah Durocher, presidenta de Planning Familial.
“Es una oportunidad histórica para que Francia defienda a las mujeres y las niñas, así como un motivo de esperanza para quienes defienden el derecho al aborto en todo el mundo. Este derecho sigue estando obstaculizado o incluso prohibido en muchos países, incluso dentro de la Unión Europea, y se estigmatiza y acosa a quienes lo defienden”, ha manifestado Lola Schulmann, responsable de trabajo de incidencia en derechos de las mujeres y las minorías de género en Amnistía Internacional Francia.
Si bien consagrar el derecho al aborto en la Constitución supondría un gran avance para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la redacción aprobada por las Cortes francesas de “garantizar la libertad” de acceso al aborto no es vinculante. En cambio, si se incluyera explícitamente “el derecho” al aborto, el Estado estaría obligado a aplicar las medidas necesarias para garantizarlo. Además, defendemos un enfoque inclusivo para todas las personas que pueden quedarse embarazadas, de modo que el derecho al aborto esté garantizado no sólo para las mujeres, sino también para los hombres trans y las personas no binarias.
Información adicional
El 30 de enero de 2024, 49 años después de la promulgación de la ley Veil que despenalizó el aborto, la Asamblea Nacional francesa adoptó por amplia mayoría el proyecto de reforma constitucional del gobierno destinado a consagrar en la Constitución la “libertad garantizada” de las mujeres para abortar. La adopción de este texto en la Asamblea no fue más que el primer paso. Este miércoles, 28 de febrero de 2024, el texto debe dar otro paso decisivo. Si se aprueba este proyecto de reforma constitucional en la votación final del Congreso, prevista para principios de marzo, Francia se convertirá en el primer país del mundo en consagrar este derecho en su norma fundamental.