Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Estados Unidos debe aclarar sobre qué base jurídica se perpetran los homicidios con aviones no tripulados en Pakistán

Civiles de Maidan, el noroeste de Pakistán, obligados a abandonar sus casas tras ataques aéreos, 27 de abril de 2009 © Amnesty International
Estados Unidos debe desvelar cuál es la base, tanto legal como factual, sobre la que se determina el uso letal de aviones no tripulados en Pakistán. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional, después de que el presidente estadounidense Barack Obama haya confirmado que se están utilizando este tipo de aviones para atacar a presuntos radicales en las zonas tribales del país.

El presidente Obama hizo este raro reconocimiento público el lunes, durante una charla por vídeo online con usuarios de la red social Google+.

Amnistía Internacional ha pedido también que Estados Unidos haga un seguimiento de las bajas civiles causadas por ataques de aviones no tripulados en Pakistán.

“Las autoridades estadounidenses deben dar una explicación detallada de cuál es la legalidad de estos ataques y de qué se está haciendo para vigilar las posibles bajas civiles y para garantizar una rendición de cuentas adecuada”, ha manifestado Sam Zarifi, director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

“¿Cuáles son las reglas de intervención? ¿Cuál es la justificación legal de estos ataques? Aunque el hecho de que el presidente confirme el uso de aviones no tripulados en Pakistán constituye un bienvenido primer paso hacia la transparencia, es preciso responder éstas y otras cuestiones”.

El presidente Obama ha dicho que los ataques de aviones no tripulados, llevados a cabo por la CIA más que por el ejército, son un “esfuerzo específico centrado en las personas que están en una lista de terroristas activos”.

También ha afirmado que los ataques iban dirigidos contra “sospechosos de Al Qaeda que se encuentran en el abrupto territorio a lo largo de la frontera entre Afganistán y Pakistán”.

Los ataques estadounidenses con aviones no tripulados se han duplicado en Pakistán durante el gobierno del presidente Obama. Miles de personas –tanto civiles como combatientes de grupos radicales– han muerto a consecuencia de ellos.

A causa de la situación de inseguridad y de la dificultad para acceder al territorio, a las organizaciones como Amnistía Internacional les ha resultado imposible verificar el número de bajas civiles causadas por los aviones no tripulados.

Los indicios existentes señalan que el número de ataques disminuyó durante 2011.

En su informe de junio de 2010, titulado As if Hell Fell on Me: The Human Rights Crisis in Northwest Pakistan, Amnistía Internacional manifestó que el uso de aviones no tripulados para atacar a insurgentes en el noroeste de Pakistán había generado un considerable resentimiento en el país.

Según los informes, en un discurso sobre seguridad nacional que pronunciará en las próximas semanas, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, expondrá los argumentos jurídicos esgrimidos por Estados Unidos para justificar los homicidios causados por los ataques con aviones no tripulados.

Las justificaciones ofrecidas en el pasado por autoridades estadounidenses han invocado teorías legales basadas en una “guerra global” entre Estados Unidos y Al Qaeda, un concepto no reconocido por el derecho internacional humanitario ni por el derecho de los derechos humanos.

“El gobierno estadounidense debe aprovechar la ocasión que le brinda el discurso del fiscal general Holder para desvelar la documentación legal y factual que se necesita para realizar una evaluación significativa de la legalidad de los homicidios deliberados que está cometiendo; el limitarse a tratar de encontrar otra manera de decir ‘confíen en nosotros, es legal’ no servirá”, ha manifestado Sam Zarifi. 

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.