Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

En libertad 15 activistas detenidos tras el segundo asalto policial a una ONG en Alejandría

Las fuerzas de seguridad egipcias asaltaron el Centro Egipcio para los Derechos Económicos y Sociales, con sede en Alejandría , por segunda vez en seis meses. © AP / Gráficos

Al menos 15 activistas y abogados han sido detenidos esta tarde tras asaltar las fuerzas de seguridad egipcias la sede del Centro Egipcio por los Derechos Económicos y Sociales en Alejandría por segunda vez en seis meses, en lo que Amnistía Internacional ha calificado como golpe a las libertades de asociación y reunión.

Según uno de los abogados detenidos, que quedó en libertad dos horas después, las fuerzas de seguridad persiguieron a la gente por las escaleras del centro y por las calles adyacentes, dando manotazos y culatazos a los activistas mientras se los llevaban bajo custodia. Al parecer, los agentes insultaron y acosaron sexualmente a las activistas durante los arrestos. Las fuerzas de seguridad también confiscaron material del centro.

Este nuevo asalto al Centro Egipcio por los Derechos Económicos y Sociales es el siguiente paso de la escalada de represión contra las voces críticas en Egipto”, ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“En un marco de detenciones y encarcelamientos casi diarios de críticos del gobierno, este último asalto puede ser el preludio de una operación represiva aún más amplia contra las ONG. Cualquier persona que haya sido detenida únicamente por protestar de forma pacífica o participar en una conferencia para denunciar violaciones de derechos humanos debe ser puesta de inmediato en libertad incondicional.

“Las autoridades egipcias deben garantizar que las organizaciones de derechos humanos pueden llevar a cabo sin trabas sus actividades en el país. Deben ordenar una investigación independiente e imparcial sobre el asalto de hoy y sobre los informes según los cuales los activistas sufrieron malos tratos.”

El asalto tuvo lugar hoy a eso de las dos de la tarde, cuando en el Centro se celebraba una conferencia en solidaridad con el conocido activista Mahinour El-Masry, condenado ayer a dos años de cárcel por “protestar sin autorización”. Según los informes, al acto asistían más de 150 personas, que se habían manifestado delante de la sede del Centro Egipcio por los Derechos Económicos y Sociales antes de que la policía irrumpiera en el local.

Entre los detenidos figuraban Mohamed Awad, abogado del Centro, y Mostafa Eissa, fotógrafo, así como dos personas menores de 18 años. El resto eran asistentes a la conferencia. Los detenidos fueron trasladados a la Dirección de Seguridad de Alejandría y puestos en libertad horas después.