Las autoridades de Costa de Marfil deben trasladar al ex líder de las milicias Charles Blé Goudé, que está acusado de crímenes de lesa humanidad, a un lugar detención reconocido legalmente, donde puedan ir a verlo sus familiares, ha manifestado Amnistía Internacional. El Ministerio del Interior de Costa de Marfil mantiene detenido ilegalmente a Charles Blé Goudé, partidario del ex presidente Laurent Gbagbo, desde hace un año por cargos relacionados con la violencia desatada tras las elecciones en 2010 y 2011. “Impedir a Charles Blé Goudé ver a sus abogados no servirá para hacer justicia a las víctimas de los crímenes de que se lo acusa”, ha señalado Gaëtan Mootoo, investigador de Amnistía Internacional sobre África occidental. “En vez de ello, las autoridades deben garantizar que todo proceso judicial contra él es transparente y justo, para que las víctimas y sus familiares puedan así obtener la justicia a que tienen derecho.” Desde su detención en Ghana y su traslado a Costa de Marfil, Blé Goudé está privado de acceso periódico a su familia y sus abogados. Éstos sólo han podido verlo una vez, en agosto de 2013. En diciembre, las autoridades impidieron a una delegación de Amnistía Internacional visitarlo. En los últimos años, Amnistía Internacional ha documentado denuncias de tortura y detención en régimen de incomunicación de partidarios y presuntos partidarios del ex presidente Laurent Gbagbo en el centro de seguridad del Ministerio del Interior donde Blé Goudé se halla detenido. “La detención de Blé Goudé en un centro de la Dirección de Vigilancia Territorial constituye una clara violación de la legislación internacional y local –ha añadido Gaëtan Mootoo–. Nadie debe ser recluido en un centro no oficial de detención y sin acceso a un abogado”. Además de a su juicio ante los tribunales nacionales, Blé Goudé se enfrenta a una orden de detención dictada contra él por la Corte Penal Internacional (CPI) por cargos de crímenes de lesa humanidad de asesinato, violación, violencia sexual, persecución y otros actos inhumanos. El 13 de enero de 2014, Costa de Marfil pidió a los jueces de la CPI que le concedieran el aplazamiento por tres meses de su obligación de ejecutar la orden de detención y entregar a Blé Goudé. Los jueces de la CPI pueden autorizar tal aplazamiento a fin de que termine de verse la causa abierta contra él en los tribunales nacionales. En su solicitud, las autoridades marfileñas prometieron que la causa contra Blé Goudé se vería rápidamente en la primera mitad de 2014. “Si los jueces de la CPI conceden el aplazamiento, las autoridades marfileñas deberán terminar con prontitud la investigación y, si hay pruebas suficientes, el enjuiciamiento de Blé Goudé y entregar luego a éste a la CPI”, ha explicado Gaëtan Mootoo.
El líder de las milicias acusado de crímenes de lesa humanidad ha de estar detenido legalmente
Sigue la actualidad en derechos humanos en nuestro canal de WhatsApp
Contigo somos independientes
Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.
Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.
Categorías
Irlanda: Se confirma la intervención en la causa iniciada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel en virtud de la Convención sobre el Genocidio- Noticia
Líbano: Los ataques aéreos de Israel que mataron al menos a 49 civiles, diezmando a familias enteras, son un nuevo indicio de crímenes de guerra- Noticia
España: Miles de personas podrán ser desalojadas si no se prorroga el “escudo social”- Noticia