Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Egipto: Las autoridades, acusadas de “encubrir” la muerte de manifestantes

Las fuerzas de seguridad de Egipto en el suburbio de Matariyah, El Cairo, el 25 de enero de 2015. (Foto AP / Ahmed Abdel Fattah)

Según los indicios recopilados por Amnistía Internacional y publicados hoy, las autoridades egipcias tratan de encubrir la muerte de más de una veintena de personas en las protestas del fin de semana pasado con ocasión del aniversario del levantamiento de 2011.   

La fiscalía ha amenazado a los testigos con detenerlos y al menos 500 manifestantes –entre ellos dos personas con discapacidad y menores–, así como simples viandantes, están recluidos en centros de detención no oficiales de todo el país. Dos periodistas también fueron detenidos mientras cubrían la información de las protestas.

“Las autoridades no sólo han hecho un uso innecesario o excesivo de la fuerza, sino que también parecen haber orquestado el 'encubrimiento' de los desastrosos episodios del pasado fin de semana para ocultar la cruda realidad de que las fuerzas de seguridad egipcias han recurrido una vez más al uso arbitrario y abusivo de la fuerza para aplastar a los manifestantes", ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

"Los últimos bombardeos en el Sinaí recuerdan a las claras que Egipto se enfrenta con una amenaza de seguridad. Sin embargo, si bien las autoridades egipcias deben garantizar la seguridad de la ciudadanía, no pueden hacerlo pisoteando los derechos humanos e ignorando sus obligaciones con arreglo al derecho internacional. Todo el mundo tiene derecho a protestar pacíficamente o a expresar sus opiniones sin temor a la violencia o la detención arbitraria por parte del Estado.”

“Amenazar a testigos y encerrar a cualquiera que haya estado presente en las protestas para intentar silenciarlo no es la forma de llevar a cabo una investigación imparcial, más bien parece un intento deliberado de encubrimiento.”

Al menos 27 personas murieron en las protestas que se produjeron entre el 23 y el 26 de enero. Algunos manifestantes recurrieron a la violencia y dos miembros de las fuerzas de seguridad también resultaron muertos.

Más información (en inglés): Egypt ‘covering up’ protester deaths in fourth anniversary of ‘25 January Revolution'