Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Dos excursionistas estadounidenses que llevan dos años detenidos deben ser puestos en libertad

Shane Bauer y Josh Fattal llevan detenidos en Irán desde julio de 2009. © freethehikers.org
Londres.- Irán debe poner en libertad a dos ciudadanos estadounidenses que llevan dos años detenidos, al parecer por motivos políticos, ha dicho hoy Amnistía Internacional en vísperas de una nueva vista de su caso, que se celebrará el 31 de julio.

La vista tendrá lugar cuando se cumplan dos años desde el día en que Shane Bauer y Josh Fattal, ambos de 29 años, fueron detenidos mientras hacían montañismo en la frontera irano-iraquí. Siguen sin conocerse las circunstancias exactas de su detención, pero las autoridades iraníes los han acusado de espionaje y entrada ilegal en el país.

Sarah Shourd, detenida con ellos y también ciudadana estadounidense, quedó en libertad el pasado septiembre tras pagar una fianza equivalente a 500.000 dólares estadounidenses.

“Las autoridades iraníes han retenido a estos dos hombres durante dos años, sometiéndolos a actuaciones judiciales que distan mucho de cumplir las normas internacionales sobre garantías procesales”, ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Esta parodia de justicia debe acabar aquí. Ya parece claro que las autoridades iraníes no tienen base legal para seguir reteniendo a estos ciudadanos estadounidenses, así que deben ponerlos en libertad y dejarlos salir del país.”

Durante los dos años que han estado detenidos en la cárcel de Evin de Teherán, Bauer y Fattal solo han podido recibir una breve visita de sus familiares, en mayo de 2010. Se les ha negado el acceso adecuado a su abogado y han tenido un acceso muy limitado a la ayuda consular.

Las autoridades iraníes han hecho caso omiso de las reiteradas peticiones de la comunidad internacional y de las familias de los dos hombres para que los pongan en libertad, y el presidente Mahmud Ahmadineyad ha dado a entender que los dos excursionistas estaban siendo retenidos para utilizarlos como bazas de negociación en las relaciones de Irán con Estados Unidos.

Amnistía Internacional ha expresado en varias ocasiones a las autoridades iraníes su preocupación por el trato que reciben Bauer y Fattal, y ha pedido públicamente que los dos hombres sean puestos en libertad.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.