Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Detienen a Radovan Stankoviæ tras cinco años a la fuga

Fachada del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY). © Fotografía cedida por el TPIY

Amnistía Internacional ha recibido con satisfacción la noticia de la detención de Radovan Stankoviæ, fugitivo que escapó de la prisión de Foèa hace casi cinco años tras haber sido declarado culpable por el Tribunal Estatal de Bosnia y Herzegovina y haber sido condenado a 20 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, tales como violación, esclavitud y tortura. 

La nueva captura de Stankoviæ es un acontecimiento importante para las víctimas de sus delitos. Al mismo tiempo, el hecho de que haya estado en libertad tanto tiempo subraya la debilidad sistemática de los esfuerzos del sistema de justicia de Bosnia y Herzegovina por abordar el problema de la impunidad. 

Información complementaria 

La violación y otras formas de violencia sexual fueron generalizadas durante la guerra de 1992 a 1995 en Bosnia y Herzegovina. Pese a que el conflicto terminó hace más de 16 años, los gobiernos sucesivos han eludido sistemáticamente su deber de llevar a los responsables ante la justicia.

Muchos responsables de crímenes de guerra de violencia sexual siguen gozando de impunidad y, a menudo, viven en las mismas comunidades que sus víctimas. Las sobrevivientes de esos delitos sufren traumas y otros problemas físicos y psicológicos. Con frecuencia, la ayuda psicológica es inexistente y el acceso a servicios de salud es limitado, especialmente para las mujeres de zonas remotas del país. Muchas sobrevivientes carecen de empleo y viven en la pobreza, por lo que no pueden permitirse medicinas, ni siquiera cuando se las prescribe un médico. 
 
Véase también: 
Whose justice? The women of Bosnia and Herzegovina are still waiting