Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Argelia: Bloguero condenado a 10 años por sus publicaciones en Internet

En respuesta a la noticia de que el bloguero Merzoug Touati ha sido condenado a 10 años de cárcel y multa de 50.000 dinares argelinos (unos 430 dólares estadounidenses) por sus publicaciones online, Heba Morayef, directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha declarado: “Es absolutamente escandaloso que las autoridades argelinas hayan impuesto una condena tan dura a alguien sólo por expresar pacíficamente su opinión online. “La detención, el juicio y la sentencia de Merzoug Touati es una prueba más de que la libertad de expresión sigue bajo amenaza en Argelia, donde las autoridades continúan aplicando una serie de leyes represivas para sofocar la disidencia. “Como periodista ciudadano, Merzoug Touati tiene todo el derecho a documentar el mundo que le rodea y el país en el que vive.
“Las autoridades argelinas deben poner en libertad de inmediato y sin condiciones a Touati, preso de conciencia encarcelado únicamente por expresar pacíficamente sus puntos de vista en Facebook y en YouTube.”
Merzoug Touati ha sido condenado por cargos derivados de una publicación que hizo en Facebook y un vídeo que subió a YouTube, que según las autoridades fomentaban el conflicto social. El bloguero lleva detenido desde enero de 2017, y se prevé que recurra la sentencia en las próximas semanas.
Los tres cargos eran “incitación a concentración no armada”, “espionaje extranjero para dañar relaciones diplomáticas” e “incitación a concentraciones y sentadas en espacios públicos”. El cargo de “incitación a tomar las armas contra la autoridad del Estado”, por el que podría haber sido condenado a muerte, fue retirado.

Tras examinar el sumario, donde se enumeran como “pruebas” las publicaciones de Merzoug Touati anteriores al cierre de su página web y de su cuenta en Facebook, Amnistía Internacional no encontró ninguna incitación a la violencia ni apología del odio. Por consiguiente, la organización considera a Merzoug Touati preso de conciencia, encarcelado únicamente por expresar de forma pacífica sus opiniones.

Información complementaria
Merzoug Touati, que lleva detenido desde el 22 de enero de 2017 y actualmente está en la cárcel de El Jemis, situada en la ciudad de Bugía, al norte del país, ha hecho al menos tres huelgas de hambre para protestar por su prolongada detención.

El bloguero, licenciado universitario, en paro en el momento de su detención y no afiliado a ningún partido político ni asociación, abrió en 2015 una cuenta en Facebook y un blog llamado alhogra.com, ya eliminados, donde escribía principalmente sobre acontecimientos políticos y de derechos humanos en Argelia.

Durante su interrogatorio, Merzoug Touati dijo al juez de instrucción que las entrevistas que había realizado a diplomáticos, defensores de los derechos humanos y activistas de diferentes religiones y orientaciones políticas tenían como único fin documentarse para sus artículos online.

La policía detuvo a Merzoug Touati el 18 de enero de 2017, tras publicar éste contenido en Facebook y subir una entrevista a su canal de YouTube.

En la primera publicación, del 2 de enero de 2017, pedía a los habitantes de Bugía que protestaran contra una nueva ley de finanzas. En el vídeo que subió a YouTube el 8 de enero de 2017, Merzoug Touati entrevistaba a un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel que rebatía las acusaciones de las autoridades argelinas de implicación de Israel en las protestas de Argelia.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.