Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Alfonso López Borgoñoz, nuevo presidente de Amnistía Internacional España

Córdoba.- La Sección Española de Amnistía Internacional ha elegido nuevo presidente en el transcurso de su Asamblea General Federal celebrada los días 24 y 25 de abril en Córdoba.

Alfonso López Borgoñoz, el nuevo presidente de Amnistía Internacional España, cuenta con una larga trayectoria en la organización en la que lleva colaborando desde hace más de 16 años. En este tiempo, ha desarrollado como activista diversas funciones entre las que destacan haber contribuido a la puesta en marcha del Grupo de Llobregat Sud, cuya zona de trabajo son las ciudades de Castelldefels, Begues, El Prat, Gavá, Viladecans y Sant Boi -en Barcelona-, con una población en su conjunto de unas 300.000 personas. Formó parte del Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional Catalunya entre los años 2000 y 2002, siendo posteriormente su presidente entre los años 2004 y 2006. En los últimos años, ha sido miembro del Comité Ejecutivo Federal de la Sección Española, siendo su vicepresidente entre 2008 y 2009, donde ha colaborado en temas como el recorte de libertades, combatir la impunidad, la tortura y los malos tratos. También destaca su participación en la Comisión Internacional, órgano que representa al movimiento en España en la Asamblea mundial de AI, y su labor como coordinador del trabajo sobre Turquía de la Sección Española.

Inicia su mandato un año en el que los activistas de Amnistía Internacional se enfrentan a numerosos retos, entre otros: hacer frente a la pobreza, visibilizando su vínculo con las violaciones de derechos humanos y consiguiendo que sus responsables respondan ante la justicia; apostar por la defensa de la justicia universal tanto fuera como dentro de España; impulsar la moratoria mundial para la abolición de la pena de muerte; y asegurar que se hacen investigaciones rápidas e imparciales sobre los abusos cometidos en el marco de la “guerra contra el terror” y que los responsables de dichos abusos responden ante la justicia.

Alfonso López Borgoñoz desarrolla su labor profesional en el Ayuntamiento de Castelldefels, como responsable de las relaciones de la entidad con el Parque Mediterráneo de la Tecnología-Campus UPC del Baix Llobregat. Es arqueólogo e historiador de la ciencia y ha dirigido y colaborado con diversas revistas relacionadas con el mundo de la astronomía y la ciencia en general.

Alfonso López sustituye en la Presidencia de Amnistía Internacional a Itziar Ruíz-Giménez que ha ocupado este cargo desde el año 2008.

Cómo puedo ayudar