Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Buscar

Activista estudiantil condenada a siete años de cárcel

Una mujer iraní pasa junto a las campañas electorales carteles del candidato presidencial Mehdi Karroubi en Teherán el 11 de junio de 2009. © ATTA KENARE / AFP / Getty Images

Las autoridades de Irán deben anular la condena de siete años de cárcel impuesta a una estudiante de 27 años por sus actividades políticas pacíficas, ha dicho Amnistía Internacional.

Maryam Shafi’ Pour había sido miembro de la campaña del líder de la oposición Mehdi Karroubi para las elecciones presidenciales de 2009.

Es increíble que una estudiante pueda ser encarcelada durante siete años por el mero hecho de expresar pacíficamente sus puntos de vista o apoyar a un político de la oposición. Maryam Shafi’ Pour debe quedar inmediatamente en libertad incondicional y poder continuar con sus estudios, no pasar los próximos siete años languideciendo en la cárcel de Evin”, ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Las autoridades ya habían impedido anteriormente a la estudiante que terminara sus estudios universitarios por su activismo político en la universidad. A muchos otros estudiantes se les sigue negando el derecho a continuar con sus estudios por su activismo pacífico en el ámbito político o de los derechos humanos.

Durante la oleada de protestas que siguieron a las elecciones de 2009 en Irán, decenas de estudiantes fueron detenidos y, en la represión de la disidencia, se enfrentaron a imprecisos cargos por motivos de seguridad nacional. Maryam Shafi’ Pour es la primera estudiante detenida por tales cargos desde que el presidente Hassan Rouhani subió al poder el año pasado.


“La condena impuesta a Maryam Shafi’ Pour es un escalofriante recordatorio de lo poco que ha cambiado el historial de derechos humanos de Irán desde 2009, cuando se detuvo a legiones de estudiantes durante los disturbios postelectorales", ha dicho Hassiba Hadj Sahraoui.


“Durante el 25º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar a finales de marzo, Irán rechazará cualquier crítica a su expediente de derechos humanos. Sin embargo, mientras personas como Maryam Shafi’ Pour sean enviadas a la cárcel, esto no serán más que palabras vacías por parte de las autoridades iraníes, que continúan en la misma línea de siempre.”

Maryam Shafi’ Pour fue detenida el 27 de julio de 2013 tras acudir a una citación de la fiscalía en la cárcel de Evin de Teherán. Después, pasó dos meses recluida en régimen de aislamiento y sin acceso a asistencia letrada. El 2 de marzo de 2014, el Tribunal Revolucionario de Teherán la declaró culpable de “propaganda contra el sistema”, “reunión y colusión para atentar contra la seguridad nacional” y “pertenencia a la Asociación de Oposición a la Discriminación en la Educación”, una organización no reconocida oficialmente por las autoridades iraníes.