Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

Imagen de Shawkan a todo color obra realizada y cedida por el artista argelino "El MousTach".

Blog

El 21 de marzo, nuevo juicio para Shawkan. ¡Consigamos su libertad!

Por Amnistía Internacional,

El periodismo no es un delito, pero los principios de la libertad de expresión y de la libertad de prensa están amenazados en todo el mundo.

“Soy un periodista sin más filiación que su profesión”,carta desde la cárcel¿A qué viene tanta opresión y persecución? ¿No ha sido suficiente?”

Su detención tiene una motivación claramente política, y las autoridades egipcias no deben tenerlo ni un día más privado de libertad: tomar fotografías no es ningún delito.

Najia Bounaim, directora adjunta de campañas de la oficina regional de Amnistía Internacional en Túnez
Mohammed Abu Zeid estaba simplemente haciendo su trabajo cuando lo detuvieron en 2013, mientras tomaba fotografías de la disolución violenta por las fuerzas de seguridad de una acampada en la plaza de Rabaa al Adaweya de El Cairo, que dio lugar a terribles homicidios masivos. Su detención tiene una motivación claramente política, y las autoridades egipcias no deben tenerlo ni un día más privado de libertad: tomar fotografías no es ningún delito”, ha señalado Najia Bounaim, directora adjunta de campañas de la oficina regional de Amnistía Internacional en Túnez capital.
La lista de injusticias cometidas contra Mohammed Abu Zeid es muy larga. Ha sufrido tortura y palizas bajo custodia policial, fue interrogado por el fiscal sin la presencia de un abogado y se negó a su abogados el acceso a documentos clave de la causa judicial, lo que menoscabó su capacidad para preparar la defensa. Durante el tiempo que lleva en prisión sólo ha recibido de manera esporádica la medicación necesaria para la hepatitis C que padece.”


Activistas de Amnistía Internacional piden la puesta en libertad de Shawkan. © Ayman Ared Saad

De acuerdo con la legislación egipcia, si la persona detenida en espera de juicio no es condenada en el plazo de dos años debe ser puesta en libertad. El derecho y las normas internacionales hacen hincapié en que la detención previa al juicio ha de ser una medida excepcional, que sólo debe tomarse en circunstancia específicas, como que se haya determinado que existe riesgo sustancial de huida, de causar daño a otras personas o de interferir en la pruebas o la investigación, y no pueda mitigarse por otros medios. La organización lo considera preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, y pide a las autoridades egipcias que lo dejen en libertad de inmediato y sin condiciones y retiren todos los cargos contra él.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.