Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Egipto: #FreeShawkan

El fotoperiodista Mahmoud Abou Zeid, conocido como Shawkan.
El fotoperiodista Mahmoud Abou Zeid, conocido como Shawkan. © KHALED DESOUKI/AFP/Getty Images

Mahmoud Abou Zeid, conocido como Shawkan, reportero gráfico egipcio de 28 años, permanece encarcelado desde agosto de 2013. Su delito: tomar fotografías de la violenta dispersión de la sentada de Rabaa al Adaweya.

Actualización ( 18 de enero de 2017):

El juicio a Shawkan ha sido retrasado una vez más, esta vez hasta el 7 de febrero. 

La última audiencia del juicio de  “Shawkan” tuvo lugar el 17 de enero. Según uno de los abogados defensores presentes, el juez leyó un informe del médico de la cárcel de Tora en el que señalaba que Shawkan gozaba de buena salud, lo que contradice lo que dice la familia de Shawkan, que afirma que se le había diagnosticado hepatitis C antes de ser detenido el 14 de agosto de 2013. Uno de los tres abogados defensores de Shawkan, Karim Abdelrady, declaró en la televisión egipcia que el equipo de abogados solicitaría que un médico de la Autoridad de Medicina Pericial valorase su estado de salud. A otros acusados en la causa que estaban en prisión se los ha puesto en libertad por motivos médicos sobre la base de informes en los que se señalaba que padecían cáncer o hepatitis C.

Mahmoud Abu Zeid ha negado todos los cargos, pero si es declarado culpable, ¡podría ser condenado a muerte! ¡FIRMA Y COMPÁRTELO URGENTEMENTE!

Tras el derrocamiento de Mohamed Morsi, Shawkan comenzó a tomar fotografías de una gran acampada organizada por los partidarios del ex presidente en la plaza de Rabaa al Adawiya de Ciudad Nasr, en El Cairo, donde fue detenido junto con otras muchas personas.

Shawkan fue golpeado por agentes de policía y soldados durante su primer día de detención y en su trasladado a la prisión de Abu Zaabal: “Tenía mucho miedo, creí que iba a morir. A cada hora, venían y seguían golpeándome con todo tipo de objetos. Posiblemente fueron los peores días de mi vida. Me duele incluso recordarlos.” A su llegada a la prisión de Abu Zaabal lo tuvieron siete horas, junto con otras 49 personas, en un furgón estacionado a pleno sol sin agua, comida ni ventilación: “No podíamos respirar por el calor y la poca ventilación. Todos aguardábamos la muerte”.

En la cárcel su salud se ha deteriorado mucho como consecuencia de la hepatitis C. A pesar de ello le niegan acceso a medicación. Su familia ha apelado al menos 17 veces al fiscal para que lo deje en libertad por razones médicas, en vano. 

Amnistía Internacional hace campaña por la liberación inmediata e incondicional de Shawkan, ya que es un preso de conciencia detenido exclusivamente por su trabajo de periodista.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 125.000
120.740 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre a las autoridades egipcias.

Enviremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y país.

Estimado Señor:

El periodista gráfico Mahmoud Abu Zied, conocido también como Shawkan, fue detenido el 14 de agosto de 2013 en una acampada de protesta organizada en la plaza de Rabaa al Adawiya por los partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi, cuando tomaba fotografías.

Junto con otras muchas personas detenidas también ese día, fue recluido en el estadio de El Cairo y trasladado después a distintas comisarías de policía. El 16 de agosto fue interrogado por un fiscal sin que se hallara presente un abogado. Lo enviaron a la prisión de Abu Zaabal el 20 de agosto y, finalmente, a la de Tora en diciembre de 2013, donde continúa recluido mientras se lleva a cabo una investigación.

Mahmoud Abu Zied se enfrenta a cargos de pertenencia a un grupo prohibido, asesinato, destrucción de bienes públicos y privados y posesión de armas de fuego y armas blancas . Dichos cargos son completamente infundados, por lo que lleva más de 3 años recluido simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, sin que sus abogados puedan acceder al sumario. Además, Mahmoud Abu Zied fue golpeado en el momento de su detención y durante su traslado a la prisión de Abu Zaabal el 17 de agosto.

Por todo ello le solicito que:
- retiren todos los cargos contra Mahmoud Abu Zied y le dejen en libertad de inmediato y sin condiciones, pues es preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.
- se le preste toda atención médica que necesite y se le proteja contra la tortura y otros malos tratos
- ordenen realizar una investigación independiente e imparcial sobre las presuntas palizas que ha sufrido bajo custodia y pongan a disposición judicial a los responsables.

Atentamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Es la primera vez que actúo
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad