Amnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsAmnesty IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid IconsCovid Icons
Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo
Blog

Datos clave sobre la violencia con armas de fuego

Por Amnistía Internacional,

El tiroteo que tuvo lugar el 14 de febrero de 2018 en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en Florida (Estados Unidos), es la última de una serie de tragedias colectivas de violencia con armas de fuego. En cuestión de minutos, 17 docentes y estudiante fueron asesinados por un exalumno. Sin embargo, la violencia armada es una tragedia cotidiana en todo el mundo, y en algunos casos afecta de forma desproporcionada a las comunidades racializadas, las mujeres y otros grupos marginados.

¿Cuántas personas mueren en el mundo a causa de la violencia con armas de fuego?

  • Más de 500 personas mueren al día a causa de la violencia con armas de fuego.
  • El 44% de todos los asesinatos cometidos en el mundo conllevan violencia armada.
  • Entre 2012 y 2016, en el mundo se produjeron 1.040.000 muertes relacionadas con armas de fuego.

¿Cómo afecta la violencia con armas de fuego a la vida de las personas?

  • Se calcula que 2.000 personas resultan heridas a diario por disparos.
  • Al menos 2 millones de personas viven con heridas causadas por armas de fuego en todo el mundo.
  • Millones de personas más sufren los profundos efectos psicológicos que la violencia con armas de fuego —o su amenaza— causa a nivel individual, familiar y comunitario en general.

¿Por qué es la violencia con armas de fuego una cuestión de derechos humanos?

  • La violencia con armas de fuego es un problema de derechos humanos de alcance mundial.

  • La violencia con armas de fuego puede conducir a la conculcación del derecho más fundamental, el derecho a la vida. Los países tienen la obligación de proteger a la población frente a la violencia con armas de fuego tomando medidas para combatir las amenazas, reales o previsibles, contra sus vidas.

  • La violencia con armas de fuego afecta a otros derechos humanos al crear una cultura en la que las personas no se sienten seguras, con lo que ven negado su derecho a la seguridad personal. A su vez, ese temor puede socavar el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Cuando las comunidades están asoladas por una continua violencia armada, los servicios básicos como los de salud y educación pueden verse afectados.

¿Dónde se produce la violencia con armas de fuego?

extendida en las Américas,

Porcentaje de asesinatos cometidos con armas de fuego:

  • 58,9% en Honduras
  • 72% en Brasil
  • 91,1% en El Salvador
Estados Unidos 30.000 hombres, mujeres, niños y niñas mueran anualmente por disparos. las personas afroamericanas tienen diez veces más posibilidades de morir por disparos que la población estadounidense blanca.

¿Cuántas armas se fabrican al año en el mundo?

¿Qué hace Amnistía en relación con la violencia con armas de fuego?

poner fin a las exportaciones de armas de fuego riesgo de que las armas se utilicen para cometer violaciones graves del derecho internacional.

Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas,

¿Funcionan las reformas legislativas sobre las armas?



controles estrictos del acceso a las armas de fuegoreglamentaciones en esta materia están bien aplicadas.

¿Qué podemos hacer para poner fin a la violencia con armas de fuego o para reducirla?

proteger a la población frente a la violencia con armas de fuego.

Contigo somos independientes

Amnistía Internacional lo forman personas que defienden una humanidad justa y libre alrededor del mundo. Personas como tú, que creen en nuestro trabajo. Por eso, si tú también defiendes los derechos humanos, te necesitamos para seguir siendo independientes. Puedes hacerlo desde aquí en menos de un minuto, con cuotas a partir de 4 € al mes.

Nos mantenemos firmes con nuestros principios: no aceptamos ni una sola subvención de ningún gobierno, ni donaciones de partidos políticos.

Haz posible nuestra independencia.