Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar
© UN Photo/Jean-Marc FerrŽ

Consejo de Derechos Humanos, el organismo de la ONU para su protección global

Por Manu Mediavilla (@manumediavilla), colaborador de Amnistía Internacional,

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas es el principal organismo intergubernamental de la ONU para la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. 

Creado el 15 de marzo de 2006, celebró su primera sesión el 18-30 de junio de ese año en Ginebra, y se ha convertido en un foro multilateral para abordar violaciones de esos derechos, responder a emergencias en ese ámbito y hacer recomendaciones para defenderlos mejor. El Consejo también puede examinar situaciones de países concretos.

El CDH ha desarrollado procedimientos y mecanismos para realizar esas tareas, con organismos subsidiarios como el Examen Periódico Universal (EPU), el Comité Asesor y el Procedimiento de Denuncia. Cuenta además con expertos independientes en derechos humanos –conocidos como “Procedimientos Especiales”– que le sirven de 'ojos y oídos'. Y tiene capacidad para designar Comisiones y Misiones de Investigación y organizar visitas sobre el terreno para poder llevar ante la justicia a responsables de violaciones de derechos humanos.


Imagen general de las personas que participaron en la sesión número 32 del Consejo de Derechos Humanos, 1 de julio de 2016. © UN Photo/Jean-Marc Ferré

El CDH es un organismo colectivo de 47 Estados Miembros de la ONU, elegidos en votación secreta por la Asamblea General para tres años; anualmente se renueva un tercio. La diversidad de sus integrantes se garantiza con un reparto equitativo por regiones: 13 de África, 13 de Asia y Pacífico, 8 de América Latina y Caribe, 7 de Europa Occidental y Otros Estados –incluido EE.UU.– y 6 de Europa Oriental. De los 193 miembros de Naciones Unidas, 103 han integrado ya el Consejo.

El Consejo se reúne en sesiones regulares –marzo, junio y septiembre– en Ginebra durante 10 semanas al año. También puede convocar reuniones urgentes si surgen crisis de derechos humanos; ha habido 26 en 10 años sobre Libia, Siria, República Centroafricana, la rama iraquí del 'Estado Islámico', Gaza, Boko Haram, Burundi y Sudán del Sur. Sus órganos subsidiarios celebran sesiones durante otras 20 semanas. En los encuentros participan observadores –algunos no son Estados Miembros–, organizaciones intergubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales.

El CDH ha adoptado desde 2006 más de 1.400 resoluciones, que no son jurídicamente vinculantes. El 80% se aprobaron por consenso. 


Durante la votación sobre la situación de los derechos humanos en Siria durante la sesión número 32 del Consejo de Derechos Humanos, 1 de julio de 2016. © UN Photo/Jean-Marc Ferré

Funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos (CDH)

El Examen Periódico Universal permite revisar cada cuatro años y medio la situación de derechos humanos de los 193 Estados Miembros de la ONU. El Grupo de Trabajo del EPU se reúne tres veces al año, y cada país explica su cumplimiento de las obligaciones sobre derechos humanos, sus progresos y sus limitaciones y retos. Cada año se 'examinan' 42 Estados, que reciben recomendaciones para mejorar sus políticas en la materia y a los que se ofrece asistencia técnica de otros países para conseguirlo. Cada país asume por su parte compromisos de buenas prácticas. Desde que comenzó en 2008, el EPU ha 'examinado' ya dos veces a los 193 integrantes de la ONU.

El Comité Asesor funciona desde 2008 como “grupo de reflexión” del Consejo. Lo integran 18 expertos independientes, cuyo mandato de tres años solo puede renovarse una vez. Se reúne dos veces al año durante una semana, y ha elaborado numerosos estudios temáticos.

El Procedimiento de Denuncia, establecido en 2007, se centra en las víctimas y aborda las violaciones sistemáticas y comprobadas de derechos humanos y libertades fundamentales. Las denuncias proceden de individuos, grupos u organizaciones que alegan ser víctimas o tener conocimiento directo y fehaciente de tales violaciones. Dos Grupos de Trabajo examinan las denuncias recibidas (3.400 anuales), identifican casos de violaciones manifiestas y los someten a consideración del Consejo.



Los manifestantes exhiben pancartas para protestar por las "ejecuciones extrajudiciales" enmarcadas dentro del contexto de "guerra contra las drogas" del presidente filipino Rodrigo Duterte. La protesta coincidió con el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que tuvo lugar el 8 de mayo de 2017. El senador filipino Alan Peter Cayetano defendió el record de derechos humanos del gobierno del país. © AP Photo/Bullit Márquez

Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo de cinco miembros forman los Procedimientos Especiales del CDH. Sus titulares, que presentan informes anuales al Consejo y a la Asamblea General, realizan visitas a países, elaboran estudios temáticos, contribuyen a diseñar normativas internacionales de derechos humanos, asesoran sobre cooperación técnica y participan en tareas de promoción y sensibilización. Al acabar 2016 había 80 activos para 57 mandatos: 43 temáticos (agua y saneamiento, detención arbitraria, derechos de migrantes, violencia contra la mujer, tortura, trata de personas, etcétera) y 14 de países como Corea del Norte, Eritrea, Irán y Myanmar. En 2016 hicieron 96 visitas a 65 países.

El CDH ha establecido Comisiones y Misiones de Investigación para responder a graves violaciones del derecho internacional y el derecho humanitario. Su misión es recoger pruebas de crímenes de guerra y de lesa humanidad para evitar la impunidad y garantizar la rendición de cuentas. A finales de 2016 se habían creado 22, y tres (en Siria, Burundi y Sudán del Sur) permanecían activas.

El Foro sobre Cuestiones de las Minorías promueve la cooperación en ese ámbito y aporta conocimientos útiles al Relator Especial. Todo ello para hacer realidad la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas. Sus reuniones anuales de dos días están abiertas a todos los grupos interesados, incluidas ONG.


El coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick, inspecciona los restos del ataque aéreo dirigido por Arabia Saudí en Sanaa, Yemen, octubre de 2016. © Foto de AP/Hani Mohammed

El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas asesora al Consejo con estudios sobre la cuestión, y puede, previa solicitud de los Estados Miembros, proporcionarles asistencia y consejo técnico para desarrollar políticas nacionales. Lo integran siete especialistas independientes, tiene un mandato de tres años, y cada año informa al Consejo y presenta un informe de situación.

El Foro sobre las Empresas y los Derechos Humanos, abierto a todos los interesados, busca promover el diálogo y la cooperación e identificar buenas prácticas en ese ámbito.

El Foro Social es una reunión anual de tres días convocada por el Consejo sobre un tema concreto y en la que dialogan sociedad civil, representantes estatales y organizaciones intergubernamentales. Los asuntos analizados son muy amplios: erradicación de la pobreza, globalización, impactos de las crisis económicas y financieras, efectos adversos del cambio climático en los derechos humanos, derechos de personas mayores o con discapacidad, acceso a medicamentos...

El Foro sobre Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, que se reúne semestralmente durante dos días, es el órgano subsidiario más reciente del CDH. Su misión es promover el diálogo y la cooperación, determinar mejores prácticas y analizar retos y oportunidades en esos ámbitos relacionados.

Cómo puedo ayudar