Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

ZHANG ZHAN: PERIODISTA CHINA QUE INFORMÓ SOBRE LA COVID-19 EN PELIGRO DE MORIR EN PRISIÓN

Retrato de Zhang Zhan

Zhang Zhan es ex abogada y periodista china. Está detenida por informar sobre la COVID-19 y en estado crítico: hace meses empezó una huelga de hambre para protestar por su detención. No puede andar ni levantar la cabeza y corre grave peligro de morir. Si no es puesta en libertad, su familia no cree que sobreviva al invierno.

En febrero de 2020,  Zhang Zhan viajó a Wuhan, por entonces epicentro del brote de COVID-19 en China. Quería contar al mundo que estaban deteniendo a periodistas y acosando a las familias de las víctimas del virus. Poco después, el 14 de mayo, desapareció y unos días más tarde  se descubrió que estaba detenida en una prisión en Shanghái, a cientos de kilómetros de Wuhan.

En diciembre de 2020, un tribunal la condenó a cuatro años de cárcel  acusada de “provocar peleas y crear problemas”

Zhang Zhan ha empezado una huelga de hambre en señal de protesta y sabemos que las autoridades la han querido alimentar a la fuerza. También que la tuvieron con las manos atadas y con grilletes en las piernas durante más de tres meses para castigarla.

En China el periodismo ciudadano fue la principal, cuando no la única, fuente de información sin censura y de primera mano sobre el brote de COVID-19. Por eso intentan reprimirlo.

Firma para que las autoridades chinas pongan a Zhang Zhan en libertad incondicional de inmediato y que, hasta que sea puesta en libertad, respeten sus derechos a la salud y al acceso regular y sin restricciones a sus familiares y a abogados de su elección.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 20.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Fiscal Jefe de la Fiscalía Popular de Shanghai.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad