Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

¿Qué crimen ha cometido esta anciana turca?

Anciana agarrada por dos policías

Amplifica las voces de las “Madres del Sábado” y pídele a Erdoğan que las escuche en vez de tratar de silenciarlas.

Ella es Emine Ocak, tiene 82 años y no sabe nada de su hijo desde 1995, en una época en la que cientos de personas desaparecieron en Turquía sin dejar rastro. Emine forma parte de las "Madres del Sábado", un grupo de familiares que se reúnen desde hace años ese día para recordar a sus seres queridos y reclamar justicia.

 

El sábado 25 de agosto, cuando iban a celebrar su vigilia número 700, la policía de Estambul empleó gas lacrimógeno, cañones de agua y balas de plástico para dispersar la concentración. Detuvo a 47 personas durante varias horas. Desde entonces las autoridades no han permitido más vigilias aunque cada semana los familiares siguen intentándolo a riesgo de sufrir más violencia policial.

 

 

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 10.000
3.424 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al presidente de Turquía.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Señor Presidente Erdoğan:

En febrero de 2011, usted se reunió con 12 familiares de algunas de los centenares de personas desparecidas. En esa reunión, prometió que su gobierno comenzaría a trabajar en las desapariciones forzadas, una de las más graves violaciones de los derechos humanos en Turquía.

Siete años después, las familias siguen reclamando verdad y justicia para los seres queridos que les fueron tan brutalmente arrebatados en las décadas de 1980 y 1990. Ahora su vigilia pacífica semanal ha sido prohibida y decenas de estos familiares han sido maltratados y detenidos. Turquía todavía no ha firmado la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Me dirijo a usted para que cumpla con la promesa que hizo siete años atrás, empezando por levantar la prohibición de la vigilia pacífica semanal y firmar y ratificar la Convención Internacional. Llevar ante la justicia a los autores de desapariciones forzadas cometidas en el pasado es la mejor manera de garantizar que este crimen jamás vuelva a cometerse en Turquía.

Respetuosamente,

Si ya has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:
Completa el siguiente formulario:
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad