Saltar al contenido
Actuamos por los derechos humanos en todo el mundo
Buscar

Exige la liberación de los miembros de AI en Turquía y de los demás defensores de derechos humanos

Miembros de AI España con pancartas desde balcones

Siete defensores y defensoras de derechos humanos en Turquía han sido encarcelados a la espera de juicio. Cada día arriesgaban su propia seguridad para defender a otras personas. Ahora son ellos quienes necesitan nuestra ayuda.

Actualización (20 de julio 2017)

Un tribunal en Turquía acaba de enviar a prisión a seis defensores y defensoras de derechos humanos, incluida la directora de Amnistía Internacional en Turquía, İdil Eser, apenas un mes después de encarcelar a su presidente, Taner Kiliç. Turquía ha encerrado a estos activistas justo cuando más se les necesita: los medios de comunicación independientes han sido silenciados,  hablar libremente tiene un alto coste y la población turca vive con miedo. Su detención hace más vulnerables a las personas por las que luchaban frente a la implacable purga del gobierno.

Ninguno de ellos ha hecho nada malo. Taner ha sido acusado injustamente de “pertenencia a la Organización Terrorista de Fethullah Gülen”, mientras que Idil y los otros defensores y defensoras han sido encarcelados bajo la sospecha de “cometer un delito en nombre de una organización terrorista”: ambas acusaciones son ridículas y faltas de fundamento. Otros cuatro activistas han quedado en libertad bajo fianza, pero siguen siendo investigados.

Además de Taner Kiliç e  İdil Eser, también están en prisión preventiva: Günal Kurşun y Veli Acu (Human Rights Agenda Association), Özlem Dalkıran (Citizens’ Assembly), Ali Gharavi (asesor de estrategias de tecnología) y Peter Steudtner (formador sobre no violencia y bienestar). 

Los cuatro activistas con cargos pero que han quedado en libertad bajo fianza son: Nalan Erkem (Citizens Assembly), İlknur Üstün (Women's Coalition), Nejat Taştan (Equal Rights Watch Association) y Şeyhmus Özbekli (Rights Initiative).

Ante la inexistencia de pruebas creíbles y admisibles de su implicación en delitos reconocidos internacionalmente, pedimos a las autoridades turcas que ponga en libertad de forma inmediata a las personas detenidas y paren la caza de brujas contra estos 11 defensores y defensoras de derechos humanos.

No pararemos hasta que todos y todas estén libres. Únete a nosotros y actúa.

¡Firma!
Firma la petición
Ayúdanos a llegar a 80.000
66.205 firmas
Fima y enviaremos esta petición en tu nombre al Ministro de Justicia de Turquía.

Enviaremos esta petición junto con tu nombre, apellidos y correo electrónico.

Abdulhamit Gül
Ministro de Justicia de Turquía

Señor Ministro:
Quiero expresar mi conmoción tras conocer la notica sobre la segunda detención de un miembro del equipo directivo de Amnistía Internacional Turquía, bajo acusaciones infundadas, en el espacio de un mes.

El Presidente de AI Turquía, Taner Kiliç, se encuentra en prisión preventiva después de haber sido injustamente acusado de pertenencia a la "Organización Terrorista Fethullah Gülen". Ahora, la Directora de AI Turquía, Idil Esser, junto con otros cinco defensores y defensoras de derechos humanos, se encuentra igualmente en prisión preventiva a la espera de juicio bajo la sospecha de "apoyar a una organización terrorista armada": una acusación ridícula y sin ningún fundamento. Otros cuatro activistas han quedado en libertad bajo fianza pero sigue abierta una investigación de sus casos.

Ninguna de estas personas estaba haciendo nada malo.
Este tipo de ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos está siendo cada vez más frecuente en Turquía.

Las autoridades turcas deben liberar de forma inmediata e incondicional a las personas detenidas y cerrar la investigación abierta contra estos 11 defensores y defensoras de derechos humanos.

Atentamente,

Es la primera vez que actúo
Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad