Actuamos por los derechos humanos
en todo el mundo

DETENGAN EL TRASLADO FORZOSO DE CIVILES DE UCRANIA A RUSIA

Niña en brazos de una mujer.
Alisa, una niña de cuatro años que fue separada de su madre por el ejercito ruso durante las medidas de "filtración". © GtresOnline

Rusia está cometiendo crímenes de guerra y probablemente crímenes contra la humanidad, al trasladar a la fuerza y deportar a civiles desde Ucrania a territorio ruso o controlado por Rusia.

Tras la invasión rusa, Milena, de 33 años, tuvo que refugiarse de los bombardeos durante semanas en un edificio al norte de Mariupol. En abril cayó en manos de las fuerzas rusas. Según su testimonio, los soldados rusos impidieron que ella y su familia huyeran hacia el oeste, a las zonas controladas por el gobierno ucraniano: “Comenzamos a preguntar sobre las evacuaciones, adónde era posible ir… El soldado nos interrumpió y dijo: 'Si no vas a Donestk o a la Federación Rusa, te quedarás aquí para siempre'”. El esposo de Milena, un ex infante de marina del ejército ucraniano, fue detenido poco después mientras cruzaba la frontera rusa. Aún no ha sido liberado.

Tras abandonar sus hogares, la población desplazada es sometida a un proceso de control abusivo llamado “filtración”. Muchas personas son interrogadas, registradas y, en particular los hombres en edad militar, son detenidos arbitrariamente, torturados y recluidos en condiciones inhumanas.

En algunos casos, los niños y las niñas son separados de sus familias, en una clara violación del derecho internacional humanitario. Como por ejemplo, el caso de un niño de 11 años, separado de su madre durante el proceso de “filtración” en Bezimenne, al este de Ucrania, explicó: “Llevaron a mi mamá a otra carpa. La estaban interrogando… Me dijeron que me iban a quitar a mi mamá… Yo estaba en shock… No dijeron nada sobre adonde la iban a llevar. Una señora del servicio [de protección infantil] de Novoazovsk dijo que tal vez la dejarían marchar ... No pude ver a mi madre... No he sabido nada de ella desde entonces".

Firma la petición y exige a Rusia que detenga de inmediato el traslado forzoso de civiles desde Ucrania.

¡Firma!

Firma la petición

Ayúdanos a llegar a 10.000

Firma y enviaremos esta petición en tu nombre al Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa.

Completa el siguiente formulario:

El email es requerido o tiene un formato incorrecto

El nombre es requerido o tiene un formato incorrecto

Los apellidos son requeridos o tienen un formato incorrecto

El teléfono tiene un formato incorrecto

Selecciona un país

Al participar en esta acción aceptas la política de privacidad